'Zoom', el espacio de reportajes de investigación de À Punt, se traslada este lunes a la frontera polaca para conocer a fondo los efectos de la invasión rusa y la crisis de refugiados. El equipo, con Bérnar Giménez a la cabeza, conocerá las historias de estos desplazados, así como el trabajo incesante de organizaciones humanitarias internacionales, ONG y particulares que han recorrido millones de kilómetros para ayudar a los refugiados.

La Comunitat Valenciana se ha volcado para intentar ayudar a los refugiados, ofreciéndoles una escapatoria a través de los numerosos autobuses que llegan a la frontera a recogerles o abriendo sus casas para ofrecerles un lugar seguro, destaca la radiotelevisión pública.

Paralelamente, la Generalitat ultima un hospital de campaña en Alicante y prepara módulos en la Ciudad de la Luz para acoger a refugiados, mientras a lo largo del territorio se han recogido toneladas y toneladas de ayuda humanitaria.

Son muchos los españoles que ayudan a familias ucranianas, como Nela y Andreu, familia de acogida de Valeria, que huyó de Irpín asediada por los ataques del ejército ruso. Ellos han podido vivir la situación casi en directo gracias a los audios que les iba enviando, unos mensajes que han compartido con el programa.

Pero no todos han podido huir de las bombas, para desesperación de los familiares y amistades que les esperan en la Comunitat. Mara es la madre de acogida de Ilona, una chica de diez años que vive cerca de Chernóbil, zona actualmente controlada por las tropas rusas que hacen inviable la huida.

Hace más de una semana que Mara no sabe nada de Ilona y, pese a esa angustia, ha decidido ayudar a otros menores en una situación similar a la de su hija de acogida. ¿Estamos ante una de las peores crisis humanitarias que se han vivido en Europa? ¿Cómo se ha llegado a esta situación sin precedentes? Este lunes, À Punt hace 'zoom' sobre la crisis de refugiados de Ucrania.