«Difundir los temas que nos interesan como personas migrantes es fundamental, porque se teme lo que no se conoce y, así, se nos da a conocer de una manera honesta», afirma Patricia Azpelicueta, quien nació en Argentina hace 58 años y vive en España desde hace dos décadas. Ella ha sido una de las participantes en el taller participativo de producción documental que ha organizado el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest. 

Siguiendo con las palabras de Patricia, «es importante que un festival como este dé un espacio para contar nuestras historias sin intermediarios desde nuestro punto de vista y, sobre todo, desde la riqueza de perspectivas. Por ejemplo, mi grupo de trabajo estaba integrado por una persona de Marruecos, otra de Venezuela, otra de España y yo, que soy de Argentina. Cada una teníamos miradas diferentes».

Este taller, impartido por La Cosecha, forma parte de la programación paralela de la XIII edición del Humans Fest, cuyo objetivo es que las personas migrantes puedan reivindicar sus derechos, denunciar las diferentes violencias que sufren y ser protagonistas del audiovisual valenciano generando sus propios contenidos, que rompen estereotipos. 

Participantes en Humans Fest Levante-EMV

Cine en la cárcel de Picassent

Humans Fest ha organizado proyecciones de cine en el Centro Penitenciario de Picassent (València). Este año, además, ha puesto en marcha un documental participativo para personas reclusas, quienes han asistido a varios talleres impartidos por la Agencia Alberto Pla, que les ha acompañado para que ellos mismos produzcan y graben «Tú eliges»; un trabajo audiovisual que narra la historia de cuatro personas privadas de libertad en esta cárcel y las consecuencias de las decisiones que toman durante su estancia. El documental está enmarcado en el proyecto «Futuros en libertad» de Fundación por la Justicia en colaboración con el Ayuntamiento de València y contará con un pase especial en la XIII edición del festival.

Micrometrajes por los DDHH

El certamen comprende una categoría de premios específica para micrometrajes sobre derechos humanos: «1 minuto 1 frontera». La organización del festival ha promovido la participación entre la juventud valenciana al generar encuentros entre el alumnado de varios centros educativos y profesionales, de manera que conozcan la realidad de las personas migrantes que viven en València y se animen a realizar trabajos audiovisuales para reflejarla.

En concreto han participado cerca de 70 estudiantes de Diseño y Tecnologías Creativas, Bellas Artes y Animación de la UPV, de la escuela de diseño Barreira y del Ciclo Formativo de Promoción de la Igualdad de Género del IES Misericordia.