Que las cadenas nacionales de televisión saben poco de geografía pese a que en ellas trabajan periodistas y cámaras de toda la geografía española, no es una novedad. Pero que ni siquiera sepan dónde está una de las localidades veraniegas más populares en Valencia y fuera de ella, como lo es Cullera, empieza a tener a guasa. Por decir algo.

No es la primera vez que algún programa de televisión de carácter nacional mete la pata con la ubicación geográfica de una localidad valenciana. Ha habido de todo: desde municipios que se han 'resituado' por arte del birlibirloque en Cataluña, a localidades de la provincia de Valencia que se han vuelto alicantinas y viceversa, o incluso pueblos que de repente se convierten en manchegos.

El último caso se ha dado hoy durante 'El programa del verano', el magazine matutino que Tele 5 emite durante los meses estivales en sustitución del conocido espacio de Ana Rosa. Y el tema no podía ser otro que la tragedia que este fin de semana golpeó de lleno en el Medusa Sunbeach Festival, donde un joven de 22 años procedente de Daimiel (Ciudad Real) perdió la vida al caerle encima una estructura metálica debido al vendaval que desató un reventón cálido. El fenómeno meteorológico también dejó a su paso decenas de heridos y el festival fue cancelado el mismo sábado.

VÍDEO | El momento en el que cae una de las estructuras del Medusa Festival de Cullera

VÍDEO | El momento en el que cae una de las estructuras del Medusa Festival de Cullera Edición: Arturo Iranzo

Dónde está Cullera

Todo ocurrió en Cullera, como es ampliamente conocido por la población en general, no sólo la valenciana. Se trata de una localidad costera famosa por sus playas, su castillo, su faro, su montaña, sus letras en la cima y un sinfín de bondades más. Es un municipio repleto de turistas de media España y media Europa, uno de los puntos del litoral valenciano más conocido y, sin embargo, que ahora Tele 5 ha resituado no en Valencia, sino en Alicante.

El gazapo ha levantado las críticas de numerosos espectadores, la mayoría valencianos, como es de suponer, quienes acusan a la cadena de "desinterés" e incluso de "falta de profesionalidad". Y es que el error no es descomunal, pero no deja de ser un error y, sobre todo, fácilmente subsanable a poco que alguien se moleste en preguntar a alguien de su misma redacción o simplemente 'googleando' Cullera y viendo a qué provincia pertenece.