El Festival de Eurovisión 2022 será recordado como el del resurgimiento de España en los primeros puestos gracias a Chanel y su tercer puesto en Turín a ritmo de su 'SloMo'. Pero hoy, casi cinco meses después del 'chanelazo', el camino de la música no se ha detenido. El próximo 11 de diciembre, con su vigésima edición, Eurovisión Junior tomará su relevo y lo hará con un certamen que se celebrará en la capital armenia, Ereván, lugar donde se cerrará un circulo de coincidencia iniciada en 2019 y que envuelve al festival, al país caucásico, pero también a Valencia.

El motivo es la elección en la noche de este lunes por parte de RTVE del valenciano Carlos Higes como la nueva apuesta española para volver a ganar el festival tras la conquista de María Isabel y su 'Antes muerta que sencilla' en 2004. A sus 11 años, el joven ha reconocido ser fan del festival desde 2016 -año en que la edición senior fue ganada por la ucraniana Jamala- y estar "muy emocionado" por ser el candidato al certamen, un hito que se une a su aparición en varios talent show de televisión como Idol Kids y La Voz Kids.

Justamente en este último fue donde empieza la relación entre Armenia, Valencia y el certamen eurovisivo. Higes, en una de sus actuaciones, dejó alucinados a los jueces del programa -Aitana, Sebastián Yatra, David Bisbal y Pablo López- por su interpretación de "Colours of Your Dream". El nombre de la canción solo les sonará a los más fans del festival. Lo interpretó Karina Ignatyan, curiosamente la representante de -la ahora anfitriona- Armenia en 2019. El valenciano lo hizo, para mayor sorpresa, con parte en armenio, un idioma del que ha explicado que sabe, entre otras cosas, cómo contar hasta diez.

Otra representante valenciana

Sin embargo, ahí no acaba toda la vinculación. Porque ese 2019 fue el año que España volvió a Eurovisión Junior tras su ausencia desde 2006 y la representante escogida no fue otra que Melani García, valenciana (de L'Eliana en su caso) como Higes que logró un meritorio tercer puesto con su tema 'Marte'. Tres años después, en el Complejo de Deportes y Conciertos Karen Demirchyan de Ereván, será donde esta conexión valenciano-armenia pasando por Eurovisión se completará.