Pasapalabra ha vivido un último programa histórico, de auténtico infarto. Fue en el del jueves 24 de noviembre, cuando el espacio se convirtió en el escenario de un nuevo duelo entre Orestes y Rafa, los dos concursantes que desde hace meses luchan por hacerse con el bote del concurso, que ya acumula casi 1,9 millones de euros.

Desde que empezó el rosco de Pasapalabra, Orestes fue en clara desventaja durante toda la prueba. Pidió numerosas veces Pasapalabra pese a que no es habitual en él, mientras que su rival firmaba tirones más intensos: con hasta seis aciertos consecutivos frente a los cuatro con que comenzó el burgalés. Sin embargo, todo iba a cambiar.

Cómo fue el rosco de Pasapalabra

Orestes no empezó el rosco de Pasapalabra muy fino. No acertaba a enlazar muchas definiciones seguidas y, en ocasiones, su turno duraba apenas una palabra. Por su parte, Rafa comenzó con seis aciertos y buenos tirones frente a las dudas del burgalés.

Ambos realizaron una primera vuelta correcta aunque no espectacular, con muchas preguntas aún sin responder y bastantes segundos por delante.

Al afrontar la segunda vuelta, Orestes comenzó a completar las definiciones que aún tenía por completar hasta que llegó a la H. "Golpe violento que dan las aves con el pico". Orestes dudó y contestó, indeciso y casi preguntando en vez de respondiendo: "Horrada". Silencio... "Nooooooo". A lo que el burgalés enseguida rectificó: "Horrostrada".

Pues ni uno ni lo otro: "Herronada". El concursante se lamentó e incluso dio un golpe en la mesa, sabedor de que había estado muy cerca de acertar. "Sabía que estaba por ahí", afirmó.

Luego, afrontó las siguientes definiciones poco a poco hasta quedarse sólo con una palabra para la que tenía una propuesta. "Con la T: apellido del físico que en 1841 patentó un procedimiento fotogràfico llamado... ¡Tiempoooo!".

"Tenía una propuesta para esta", confesó Orestes: "Talbot". Y era Talbot. El burgalés, demudado, se lamentó: "Era de 25 este rosco". Pero el error, podía llevar a perder el programa e ir directo a la silla azul.

Orestes y Rafa, en el rosco de Pasapalabra.

Mientras, su rival, Rafa, con 10 segundos por delante y tres definiciones por completar, parecía estar en mejor posición. Con sólo una palabra más empataba y ganaba al no tener ningún fallo. "Con la S: recipiente con la tapa agujereada que se empleaba para echar los polvos secantes sobre un escrito". "Secantillo", respondió. "Noooo, salvadera".

Así que ambos estaban ya con un error en sus respectivos roscos y Rafa Castaño, además, con un acierto menos: tenía que arriesgar si quería evitar la silla azul y jugarse su permanencia en Pasapalabra. Pero tampoco acertó la siguiente definición, la G, y acabó con dos fallos y condenado a tener que sentarse en la silla azul y a superar a un nuevo concursante si quiere continuar en el programa.