El día por fin ha llegado en Pasapalabra. Después de varios programas en los que Orestes y Rafa Castaño, los dos concursantes que llevan meses disputándose el bote de Pasapalabra, empatasen a aciertos en el rosco, el concurso ha dado un vuelco y ha visto un ganador. Y la sorpresa ha sido mayúscula.

Orestes ha batido todos los récords en este conocido espacio de Antena 3 y, sin embargo, no ha podido hacerse con el triunfo. Y Rafa, que habitualmente siempre se ha quedado más lejos de completar el rosco de Pasapalabra en cada uno de los programas que ambos han compartido, ha sido la gran revelación y se ha llevado el gato al agua.

Los dos concursantes de Pasapalabra

Ambos concursantes llegaron a la edición del lunes 7 de noviembre con las mismas ganas e ilusión de siempre. Orestes arribó al rosco de Pasapalabra con 165 segundos acumulados mientras que Rafa desembarcó en la prueba final con menos tiempo para intentar llevarse el bote de Pasapalabra: apenas 159 segundos.

Y, contra todo pronóstico, pese a la sangre fría y la gran concentración de que Orestes hace gala programa tras programa, sus opciones de alzarse con el triunfo parecían diluirse conforme avanzaba el rosco. Habituados a los tirones de aciertos que en ocasiones han llegado a sumar hasta 14 respuestas correctas de una sola vez, Orestes no pudo pasar de los cuatro aciertos antes de entregar el turno a Rafa, el otro concursante.

Rafa no empezó tampoco demasiado brillantemente, puesto que en la primera palabra ya solicitó Pasapalabra. En los siguientes turnos no superó tampoco la marca de Orestes, pero el error de éste pareció darle alas.

Orestes falló en la definición de la letra O y, posteriormente, en la letra E, con lo que en principio sus opciones quedaban agotadas.

Rafa, por su parte, empezó discretamente y, al enfilar la segunda vuelta del rosco de Pasapalabra, de repente llegó la sorpresa: el sevillano cogió carrerilla y realizó una vuelta deslumbrante, anotándose un acierto tras otro.

Pasapalabra: Orestes y Rafa luchan desde hace meses por el bote de Pasapalabra.

El rosco de Pasapalabra

La tensión llegó a su punto máximo cuando Rafa ya contaba 24 aciertos y estaba tan sólo a una definición del bote de Pasapalabra y, por lo tanto, del premio de 1.756.000 euros. "Con la letra V: apellido del cantante que publicó el álbum Tangos al Mango". Rafa se arriesgó: "Valbi". Silencio tenso... "Noooooo", se lamentó el presentador, Roberto Leal, para disgusto del concursante.

Pero, aún así, Rafa resultó ganador del programa, se embolsó el premio de la jornada y lo más importante: se asegura su permanencia y sus opciones de continuar luchando por el bote de Pasapalabra en la siguiente edición del concurso, la de hoy martes 8 de noviembre.