Rafa Castaño y Orestes Barbero llevan meses protagonizando la que sea probablemente la batalla más bonita de la historia de 'Pasapalabra'. Desde que el periodista se reincorporó el pasado mes de junio al programa ambos se han quedado en varias ocasiones a las puertas de ganar el suculento bote del concurso.

Antes de comenzar a competir con Rafa, el burgalés había estado hasta en cinco ocasiones a tan solo una letra de ganar el gran premio. No obstante, desde su retorno, el sevillano ha estado más veces cerca de completar el rosco que Orestes, en concreto en siete ocasiones. A continuación una recopilación de los programas en los que uno u otro concursante han rozado el bote con los dedos desde que ambos son rivales.

Décima ocasión de Orestes, el 25 de noviembre de 2022

El pasado viernes la sensación fue que Orestes estuvo más cerca que nunca de ganar el bote. Además de hacer un arranque de 22 aciertos consecutivos, solo le faltó la letra 'X' para completar el rosco y, pese a que contestó de manera incorrecta, después descubrió que tenía la palabra acertada en su cabeza: doxografía.

Séptima ocasión de Rafa, el 22 de noviembre de 2022

Rafa regaló a los espectadores uno de los mejores momentos del programa con una remontada histórica a Orestes. El burgalés tuvo 23 aciertos en la primera vuelta, y los segundos restantes los dejó correr al no estar seguro de las respuestas. Por su parte, Rafa, más comedido y poco a poco, fue acertando palabras hasta posicionarse con 24 aciertos. No obstante, con 40 segundos de tiempo todavía, falló la letra 'M': Mandonio.

Novena ocasión de Orestes, el 18 de noviembre de 2022

Al principio del rosco Orestes falla una letra, la 'E': Eraso. Esto le dejó sin opciones de ganar el bote. Sin embargo, contestó correctamente al resto de palabras, y por si fuera poco, 20 de esos aciertos fueron seguidos.

Octava ocasión de Orestes, el 9 de noviembre de 2022

El burgalés se volvió a quedar a tan solo un acierto de ganar el gran bote. Cuando en la segunda vuelta consiguió acumular 24 aciertos, llegó el momento de contestar a la letra 'X', que hacía referencia al apellido de un pintor, Baixeras. En esta ocasión Orestes falló, volviéndose a quedar a las puertas de completar el rosco y cuanto todavía contaba con quince segundos por delante.

Sexta ocasión de Rafa, el 8 de noviembre de 2022

El error que cometió Rafa al contestar a letra 'G' le costó 1.762.000 euros, y es que le quitó la oportunidad de ganar el rosco de 'Pasapalabra' cuando ya había contestado correctamente a las 24 letras restantes, cuando el día anterior también había estado a punto de completar el rosco.

Quinta ocasión de Rafa, el 7 de noviembre de 2022

En la segunda vuelta el sevillano completó 24 aciertos del rosco. Todo el mundo estaba expectante de lo que iba a responder a la letra 'V', la única que le faltaba. Tenía que acertar el apellido del cantante que publicó el álbum 'Tangos Al Mango', pero ese apellido, Vattuone, le quitó la oportunidad de ganar el gran premio, cuando todavía contaba con 45 segundos de tiempo.

Cuarta ocasión de Rafa, el 26 de octubre de 2022

Rafa volvió a estar muy cerca de ganar el millonario premio, con 24 aciertos tras un rosco de infarto. No obstante, contestó incorrectamente la letra 'O', otro apellido, esta vez el de un director de cine: Olaria.

Séptima ocasión de Orestes, el 5 de octubre de 2022

La sorpresa se apoderó, en este rosco, de Orestes. El burgalés no pudo creerse que estuviese tan cerca de llevarse el premio de 1.630.000 euros, ya que, en un principio, no sabía la palabra que le desbloqueó los 24 aciertos. Desde luego los apellidos son los principales traicioneros de los dos concursantes, y es que en esta ocasión el burgalés contestó incorrectamente el "Apellido del escultor autor de la Fuente de la Boticaria situada en el jardín de la Isla en la localidad madrileña de Aranjuez": Silici.

Sexta ocasión de Orestes y tercera de Rafa, el 26 de agosto de 2022

El legendario empate a 24 aciertos no tardó en llegar en el enfrentamiento entre Orestes y Rafa. Algo más de dos meses después de su primer duelo, ambos concursantes estuvieron a un solo paso de llevarse el bote que ostentaba ya 1.462.000 euros. Es la primera y única vez en la historia que ha ocurrido este empate en el programa.

Segunda ocasión de Rafa, el 11 de julio de 2022

Rafa volvió a protagonizar un gran rosco a los pocos días de quedarse a las puertas de ganar el gran bote de 'Pasapalabra'. El sevillano, remontó a Orestes, pero acabó fallando en la letra

Primera ocasión de Rafa, el 7 de julio de 2022

La primera vez que Rafa estuvo a punto de completar el rosco solo tuvo un fallo. Tenía que contestar correctamente "Apellido del atleta que ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008" , pero el sevillano, en lugar de responder "Kley", se equivocó decantándose por la palabra "Kery".