Casos como el que le ocurrió a Gonzalo Hermida no se repetirán en el Benidorm Fest 2023. TVE ha hecho público la mecánica de votación de la segunda edición del certamen, que cuenta con pequeñas modificación en varios asuntos como, por ejemplo, en caso de que un artista causen bajas por enfermedad y/o otras circunstancias imprevistas como le ocurrió al cantante en la temporada pasada.

"En tales casos, la imposibilidad de participar en las semifinales o final, hará que los artistas queden descalificados del concurso y no podrán participar en la selección. Si se da este caso, habrán menos participantes en la semifinal o final", reflejan las bases, que exonera a RTVE de cualquier responsabilidad por tales incidencias.

Además, en el mencionado 7 de las bases de elección, la cadena pública establece una nueva puntuación adaptada a dicha circunstancia con bajas en cualquiera de las galas, ya sean semifinales o finales.

Esquema de puntuaciones en el Benidorm Fest en caso de bajas.

Cabe recordar que Gonzalo Hermida se convirtió en finalista de la primera edición del Benidorm Fest después de que competir con su videoclip de 'Quien lo diría', opción que permitían las bases del certamen en 2022 pero que no tenía voz en directo. Esta circunstancia se produjo después de que el cantante no pudiese actuar ni en su semifinal ni en la final debido a que diese positivo en coronavirus.

Por otro lado, la cadena pública también ha desvelado que el sistema de votación del Benidorm Fest 2023 será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional, 25% para el jurado demoscópico y otro 25% de peso de la decisión del televoto. De esta manera, el panel de expertos dará la misma cantidad de puntos que el parte del público tanto en las semifinales (456) y en la gran final (432).

Resulta llamativo que, en el caso de que los ocho integrantes del jurado profesional coincidan en su valoración, darían unas puntuaciones máximas de 96 y 80 puntos a los primeros clasificados mientras que el panel demoscópico y el televoto solo 80 y 70, lo que supondría una mayor dificultad por parte del público de cambiar su criterio, algo que no ocurrió en la primera edición, ya que los jueces (al ser 5) y el público (ambas votaciones) otorgaban 60 y 50 puntos como máximo.