Pasapalabra es uno de los concursos más longevos y exitosos de la televisión en España. El programa, que actualmente se emite en Antena 3 y que acumula un bote de más de dos millones de euros, es una máquina de hacer dinero por los elevados índices de audiencia que cosecha cada tarde.

Máxime desde que el bote de Pasapalabra es, de momento, el segundo más alto de su historia y dos concursantes se enfrentan cada día para intentar ser los primeros en completar correctamente el rosco de Pasapalabra y embolsarse un premio millonario.

De hecho, en los últimos meses y probablemente gracias a este constante duelo de sabiduría y buen hacer entre Orestes Barbero y Rafa Castaño, Pasapalabra está batiendo récords de audiencia e incluso suele conseguir, varias veces cada semana, el ansiado minuto de oro de la televisión.

La otra cara de Pasapalabra

Sin embargo, Pasapalabra no sólo es éxito y buenos datos de espectadores. El concurso tiene también un lado oscuro que ahora es perfectamente visible. Y es que, igual que Pasapalabra es capaz de catapultar a la fama a alguien, también puede hundir su trayectoria profesional o sumir en la angustia a quien antes gozaba de sus mieles.

Es, precisamente, lo que ocurre con la franja horaria que el concurso ocupaba antes en Telecinco, cadena en la que se emitía hasta que un fallo del Tribunal Supremo la obligó a suspender la emisión del concurso.

Al cabo de unos meses, fue Antena 3 la que consiguió los derechos para emitir Pasapalabra (también está ahora pendiente de un recurso sobre el rosco) y, desde entonces, cosecha unos excelentes resultados de audiencia que no han hecho sino aumentar una semana tras otra.

Por contra, quien antes disfrutaba del éxito arrollador de Pasapalabra y era su cara más visible, su presentador en Telecinco durante años, Christian Gálvez, lucha ahora por abrirse un hueco en la televisión de la tarde con otro programa de vocabulario: '25 palabras'.

Christian Gálvez-antes presentador de Pasapalabra, conduce ahora '25 palabras' en Telecinco.

Sin embargo, sus esfuerzos están resultando fallidos debido a que logra bajos índices de audiencia frente a la apisonadora de Pasapalabra, que él antes conducía. De hecho, algunas fuentes apuntan a que Telecinco está barajando seriamente la posibilidad de cancelar '25 palabras' y de prolongar 'Sálvame' en su lugar.

Estas mismas fuentes apuntan la posibilidad de que Telecinco suspenda también el concurso 'Reacción en cadena' y, de nuevo, entregar su tiempo a incrementar el horario de 'Sálvame'.

Así, mientras en Antena 3 Pasapalabra regala éxito y audiencia a raudales, en la cadena donde permaneció durante años y de la que se fue hace apenas unos meses, sume su parrilla de programación en una cuasiderrota, un efecto que se multiplica al hablar de personas y, más concretamente, con quien fue uno de sus presentadores más conocidos: Christian Gálvez, que podría pasar de generar datos increíbles de audiencia a quedarse de nuevo sin programa.