Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución

Los programas de sexo en España: de la doctora Ochoa a La Terremoto de Alcorcón

La pequeña pantalla no está mostrando últimamente demasiado interés por los espacios de divulgación sexual

Elena Ochoa.

Hace unas semanas, TVE-Catalunya estrenó 'Sex band' (los domingos, en La 2, a las 14.20 horas), un programa en el que La Terremoto de Alcorcón habla de sexo, de forma desenfadada, con ciudadanos a pie de calle, desde una perspectiva femenina. Hace unos meses, TV-3 también desmontó mitos y estereotipos eróticos en 'El punt D'. Son dos 'rara avis' en nuestras pantallas, ya que actualmente solo tenemos a nivel estatal un espacio de estas características, 'Llámalo X', enfocado a los jóvenes y que solo está disponible en la plataforma digital gratuita RTVE Play. Hoy en día, a la tele española parece que no le interesan demasiado los espacios de divulgación sexual. ¿Pero por qué?

"Falta interés por la creencia de que no se puede hacer buena divulgación sobre sexualidad de forma amena y entretenida. Pero si se cuenta con profesionales con la formación adecuada, se pueden hacer propuestas atractivas y muy interesantes, que gusten, entretengan y eduquen", afirma el sexólogo Iván Rotella, de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS). Según este experto, las redes sociales están dando ejemplo de ello. "Hay un montón de profesionales de la sexología por todo el Estado haciendo buena, amena e interesante divulgación, con miles de personas siguiendo esas cuentas. El interés social en aprender sobre sexualidad existe, y a todas las edades, pero falta voluntad y valentía para canalizarlo", señala.

La pionera en España

La pionera hablando de sexualidad en la televisión española fue la doctora Elena Ochoa en 'Hablemos de sexo' (TVE), dirigido por Chicho Ibáñez Serrador. Curiosamente, se estrenó en 1990, el mismo año en el que Canal+ emitió la primera película porno en España (fue un 5 de octubre y el filme escogido, 'Educando a Jamie').

"Fue un hito en nuestra televisión y una gran oportunidad para empezar a educar a una sociedad que estaba dispuesta para ello. Fue un enorme éxito a pesar del lenguaje farragoso y excesivamente técnico de mucho de lo explicado en ese programa", recuerda Rotella. Siendo Ochoa profesora de Psicopatología, según el sexólogo "faltó un aspecto divulgativo más cercano y que proporcionase más herramientas educativas sencillas para poder usar". Una muestra del fenómeno en el que se convirtió el espacio fue que hasta Martes y Trece no pudo resistirse a hacer una imitación de la doctora. El tándem Ochoa-Chicho repetiría luego en 'Luz roja'.

Después vendrían títulos como 'Esta noche, sexo', con Isabel Gemio (1995, Antena 3) ("que demostró que no solo sirve plantear un programa sobre sexo, sino que un espacio de este tipo tiene que tener un buen grupo de profesionales de la sexología asesorando"), y 'Dos rombos' (TVE, 2004) y '¿Me lo dices o me lo cuentas?' (Telemadrid, 2002), con Lorena Berdún. Este último, según Rotella, "se acercó bastante más a cómo es posible hacer buena divulgación y que resulte entretenida".

Las aportaciones de la doctora Carmen Vijande como colaboradora de 'Crónica marcianas'; de la sexóloga, escritora y divulgadora Valérie Tasso en el mismo programa de Xavier Sardà, 'Espejo público' o 'El último mono', y de Olga Bertomeu en espacios como 'Sabor a ti' o 'El programa de Ana Rosa' son otros ejemplos de cómo la televisión ha abordado las dudas y preguntas de la audiencia en materia sexual en las últimas décadas.

Aunque en los últimos tiempos la pequeña pantalla haya preferido experimentar con nuevos formatos que han tirado más hacia el entretenimiento, como el viaje de Mónica Naranjo descubriendo cómo se vivía la sexualidad en diferentes partes del mundo en 'Mónica y el sexo' (Cuatro, 2019), la 'Sex Academy' (Cuatro, 2012) con cinco parejas intentando arreglar sus relaciones íntimas y 'Todos ahhh 100' (La Sexta, 2006), que mezclaba 'sitcom' y entrevistas.

Compartir el artículo

stats