Ha llegado el día: Netflix elimina desde hoy las cuentas compartidas entre diferentes hogares en España, tal y como la propia plataforma ha advertido a través de las redes sociales. La anulación tiene efectos inmediatos y, a partir de ahora, los suscriptores deberán establecer la ubicación principal de su cuenta a través de una dirección IP o mediante la conexión del dispositivo.

En esta situación, ¿qué pasa con aquellos suscriptores que tienen una segunda residencia o que se desplazan con asiduidad fuera de su vivienda habitual? En estos casos, deberán abrir la aplicación de Netflix en algún dispositivo móvil al menos una vez al mes y siempre conectados a la red wifi. Cuando lleguen a esa segunda residencia o ubicación habitual, tendrán que ver Netflix en ese mismo dispositivo móvil.

Sobre la posibilidad de ver Netflix cuando se está de viaje, la plataforma asegura que "como siempre, los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)" siempre que lo deseen.

Cómo funcionarán las cuentas compartidas de Netflix

La cuenta de Netflix, explica la compañía, "está diseñada para un solo hogar" y para las personas que viven juntas en ese núcleo familiar. Por lo tanto, con el cambio introducido desde hoy, Netflix recomienda "configurar cada cuenta" para fijar su ubicación principal y ahorrarse problemas futuros.

No obstante, la plataforma de series y cine en streaming no elimina del todo las cuentas compartidas, puesto que continúa permitiéndolas en dos de sus planes a cambio de un incremento por cada cuenta añadida de 5,99 euros al mes.

Netflix pone fin en España a las cuentas compartidas.

En concreto, Netflix da la posibilidad a sus suscriptores de compartir cuenta con otras dos personas como máximo en los planes Estándar y Premium, cuyo coste es de 12,99 y 17,99 euros, respectivamente. Esta cuenta podrá abrir subcuentas para dos personas como máximo por un coste adicional de 5,99 euros al mes cada una.

Dichas subcuentas contarán con los mismos elementos que hasta ahora: perfil, nombre y contraseña propios, así como recomendaciones personalizadas.

Según la compañía, la política de eliminación de las cuentas compartidas obedece al hecho de que éstas lastraban "la capacidad de inversión de la plataforma en la creación de grandes historias, contadas con series y películas de la máxima calidad". En la actualidad, Netflix tiene "más de 100 millones de hogares con cuentas compartidas". La medida únicamente se aplicará en España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, aunque ya estaba en marcha en algunos países suramericanos.