Pasapalabra es uno de los programas de televisión más populares de España. El concurso, que se emite desde hace años, está imparable en los últimos meses: con un bote que se convirtió en el mayor de su historia y un duelo permanente que duró meses entre Orestes y Rafa.

No es para menos, ya que cada día cientos de miles de espectadores se apostaron frente al televisor para asistir a cada cara a cara entre los aspirantes a llevarse el bote de Pasapalabra y comprobar si esa tarde, por fin, era la que uno de ellos resultba vencedor y se embolsaba un premio millonario. En la actualidad, la situación se repite y, ya con un suculento bote en juego, son otros dos concursantes lo que pelean por hacerse con él: Moisés Laguardia y Óscar Díaz.

El éxito de Pasapalabra

Pasapalabra sigue un formato de juego de palabras que lo hace accesible a cualquier espectador. Eso y su gran variedad de pruebas, lo convierten en un concurso emocionante y entretenido que cuenta con millones de seguidores a lo largo de todos los años que está en antena.

Rosco de Pasapalabra: Orestes y Rafa llevan meses enfrentándose para intentar conseguir el bote.

Sin embargo, pese a esta intensa trayectoria, son muchas las cosas de Pasapalabra que probablemente aún desconozcas.

A continuación, te contamos los 10 datos más curiosos de Pasapalabra en España.

  1. El primer programa de Pasapalabra se emitió en 2000 en la cadena autonómica vasca ETB.
  2. El concurso ha sido emitido en más de 20 países, incluyendo España, Reino Unido, Italia, México, Colombia y China.
  3. El primer presentador del programa en España fue Silvia Jato, quien estuvo al frente del concurso desde 2000 hasta 2006. Desde entonces, otros presentadores han tomado el relevo, incluyendo a Christian Gálvez y Roberto Leal, el actual conductor del concurso en Antena 3.
  4. En 2017, un concursante llamado Fran González batió el récord de permanencia en el programa, consiguiendo estar 168 programas consecutivos. Posteriormente, Orestes, que sigue en el concurso y cada tarde se enfrenta a Rafa por el bote de Pasapalabra, pulverizó esta marca y es ya el concursante con más programas a sus espaldas.
  5. El mayor premio acumulado que se entregó en el programa fue el bote de 2,19 millones de euros. Fue en 2006 y se lo llevó Eduardo Benito. Este bote de Pasapalabra sigue siendo el más alto jamás entregado en el programa aunque el récord está a punto de caer.
  6. En 2016, el programa batió un récord de audiencia con más de 5 millones de espectadores.
  1. La música del programa fue compuesta por el músico español Pablo Cervantes.
  2. En 2010, el programa fue galardonado con el premio Ondas a la Mejor Producción Audiovisual.
  3. En 2021, su actual presentador, Roberto Leal, ganó también el mismo galardón por estar al frente de este programa.
  4. El nombre Pasapalabra proviene del juego de mesa homónimo, en el que los jugadores deben encontrar palabras relacionadas con una temática determinada.