València cerró ayer unas Fallas históricas con la cremà de los monumentos. Más de 800 fallas ardieron en cada una de las demarcaciones de la ciudad -especial interés acaparó la cremà de la falla municipal- como también ocurrió en infinidad de pueblos de norte a sur de la Comunitat Valenciana. Es, sin duda, una de las fiestas más arraigadas en los municipios valencianos y uno de los principales focos informativos en la noche del pasado 19 de marzo.

Por este motivo, los medios de comunicación siguieron en directo el acto que puso anoche el punto final a las fallas del 2023, marcadas por una gran afluencia de turistas al celebrarse el Día de San José en domingo. Lo hicimos en Levante-EMV y, también, a través de la televisión con las retransmisiones especiales emitidas por À Punt y televisión española; ésta última no exenta de polémica porque la retransmisión de la cremà de Cardioversió valenciana se relegó a la 2, el segundo canal de la televisión pública nacional.

Una cremà para el recuerdo

Las retransmisiones dejaron infinidad de momentos para el recuerdo, como las lágrimas de la fallera mayor infantil, Paula Nieto, y su corte de honor -lloraron desconsoladamente mientras las llamas consumían el monumento de Ceballos y Sanabria- o la cremà de la falla ganadora de la Sección Especial, Exposició-Micer Mascó, que se retrasó por el fallo de una de las mangueras de los bomberos desplazados a la demarcación.

Pero, sin duda, uno de los momentos icónicos - está empezando a hacerse viral- es la espontánea aparición de una mujer en una de las conexiones que À Punt realizó en la noche de la cremà; concretamente, desde la ciudad de Benicarló.

Entre el disimulo y Chiquito de la Calzada

La retransmisión de la televisión pública autonómica acercó durante más de cuatro horas el final de las Fallas desde varios puntos de la Comunitat Valenciana en un especial conducido por Ferran Cano y María Fuster. Al inicio de la retransmisión, alrededor de las ocho de la tarde, los presentadores conectaron con los enviados especiales encargados de cubrir la cremà desde diferentes ciudades: Dénia, Alzira, Sueca, Benidorm o Benicarló.

Fue en esta última localidad donde una espontánea le robó el protagonismo a la reportera Ampa Caballero. Mientras ésta presentaba la localización donde se encontraba, una mujer apareció por la izquierda de la pantalla para cruzar al otro lado y hacerse una foto con el monumento. Al estar en directo, la espontánea decidió cruzar disimuladamente; lo hizo de forma lenta y haciendo unos pequeñas pasos a caballo entre la gestualidad de Chiquito de la Calzada o el robocop del Chiquilicuatre. Sin embargo, a los pocos segundos decidió que no era la mejor opción y, tras un expresivo gesto facial, optó por atravesar la pantalla lo más rápidamente posible.

La aparición fue tan sorprendente que hasta María Fuster decidió comentar la divertida situación a la reportera, desde el set instalado en el balcón del Ayuntamiento de València; aunque, claro, Caballero no supo a qué se refería porque la mujer pasó justo a sus espaldas.

El momento ya se ha viralizado y ha propiciado decenas de comentarios a través de las redes sociales. Se ha convertido en la espontánea "más graciosa" de la cremà.