Pasapalabra continúa imparable en las tardes de la televisión en España al conseguir unos datos de audiencia inmejorable y convertirse así en el programa estrella de las horas previas a la cena. Sus concursantes actuales, Marta y Encarni, se mantienen en el concurso y siguen haciendo las delicias de los millones de espectadores que cada día ven el espacio, ansiosos por asistir a un duelo más entre ambas.

Así las cosas, parece que la marcha de Rafa Castaño y Orestes Barbero después de que el sevillano consiguiese ganar el bote de Pasapalabra no ha hecho mella en la audiencia del programa, que actualmente se emite en Antena 3.

Concursantes de Pasapalabra

Una de las características de Pasapalabra es que se trata de un concurso en el que los participantes pueden permanecer mucho tiempo hasta conseguir ganar el bote. Se trata de un espacio muy exigente, en el que el rosco de Pasapalabra no deja lugar a aquellos sin un amplio conocimiento del lenguaje y de la cultura general.

Esta singularidad lleva a que los concursantes que más tiempo han estado en Pasapalabra se hayan convertido, casi casi, en un miembro más de la familia de los espectadores más fieles del programa, acostumbrados cada día a vivir los duelos con su aspirante favorito y a ver cómo se enfrentan los concursantes una tarde tras otra.

Además de Orestes Barbero, el que más programas ha aguantado en Pasapalabra, y Rafa Castaño, último ganador del bote, otro de los concursantes que más cariño despierta es Jero Hernández.

Jero y Orestes en Pasapalabra.

Estuvo también en otro concurso mítico de la televisión en España, Saber y Ganar, mientras que en Pasapalabra ha permanecido durante diferentes temporadas. Y, pese a su dilatada trayectoria en el programa de Antena 3, Jero jamás se ha llevado el bote de Pasapalabra.

En sus últimas apariciones, Jero Hernández tuvo que hacer frente a la sabiduría de Pablo Díaz, que acabó ganando el gran premio y, al volver al concurso este año, lo hizo ya como excampeón y magnífico en el denominado Duelo de Campeones. Consiguió llegar a la final y tuvo la oportunidad de pelear por un bote de 50.000 euros que, sin embargo, no llegó a embolsarse porque acabó perdiendo contra su rival en aquella ocasión, Marta Terrasa.

La trayectoria de Jero en Pasapalabra comenzó en 2015 y, según reconoce él mismo en una reciente entrevista, fue entonces, con su primera estancia prolongada en el concurso, cuando le "cambió la vida" de forma drástica. La gente empezó a reconocerlo por la calle, a contactar con él por redes sociales y pasó en un abrir y cerrar de ojos del anonimato a estar en el ojo del huracán, de una vida tranquila en la universidad a convertirse en foco de los medios de comunicación y la audiencia. Una auténtica vorágine.

De hecho, según confiesa Jero Hernánez, tuvo que aprender a relativizar la influencia de las redes sociales, donde igual recibía "mensajes maravillosos de apoyo" que críticas por parte de personas que lo atacaban sin pudor.

Durante sus numerosas participaciones en Pasapalabra y Saber y Ganar, Jero Hernández, que trabaja en el departamento de Protocolo de la Universidad de Salamanca, consiguió más de 200.000 euros, algo que le permitió afrontar numerosos gastos de su hogar y disfrutar de un colchón para imprevistos, tal como él mismo ha contado.

Además, a diferencia de otros concursantes varios, Jero de Pasapalabra siempre aseguró que una de sus mayores satisfacciones por ganar dinero en estos espacios era que, a través de los impuestos, era como "si todos los españoles ganasen".