Gana el bote de Pasapalabra y marca un nuevo récord
El gran premio no era tan enorme como suele ser otras veces: este es el motivo

El bote de Pasapalabra es uno de los premios más suculentos de la televisión en España. / A3
Pasapalabra es uno de los concursos de televisión que más dinero ha repartido. El bote más grande jamás entregado es relativamente reciente (se dio en marzo de 2023 y el ganador fue Rafa Castaño, que se hizo con los más de 2,2 millones de euros que en esos momentos acumulaba el premio), pero a lo largo de toda su trayectoria el programa ha concedido un goteo incesante de dinero que suma muchos millones de euros.
Sin embargo, también ha habido casos en que los concursantes se han llevado el bote de Pasapalabra y, pese a la enorme dificultad que esto implica, su recompensa ha sido bastante exigua. De hecho, el bote más pequeño entregado en Pasapalabra apenas da hoy en día ni para cambiarse el coche, así de 'pobre' fue el premio.
El bote de Pasapalabra: con poco dinero a veces
El bote de Pasapalabra crece con cada programa. El concurso se emite de lunes a viernes (actualmente en Antena 3, aunque durante una larga temporada fue en Telecinco) y cada día el premio se incrementa en 6.000 euros si ninguno de los dos concursantes consigue completar correctamente las 25 definiciones del rosco. Así, poco a poco, el gran premio para aumentando hasta llegar, en ocasiones, a cifras millonarias.
Cuando uno de los aspirantes gana el bote de Pasapalabra, éste debe volver a comenzar. Hace años, el premio partía de cero y el bote era escaso en los primeros meses, puesto que le costaba muchas semanas llegar a una cantidad apetecible de dinero.
De un tiempo a esta parte, la decisión fue que cuando un concursante se llevaba el bote de Pasapalabra, éste debía comenzar al día siguiente con una cantidad que compensase el esfuerzo. Así, se estableció que el inicio se ubicaría en 100.000 euros y, a partir de ahí, crecería en 6.000 euros cada día de programa. De esta forma, si un aspirante ganaba el bote de Pasapalabra pocos días después de que otro lo hubiera hecho, el premio sería cuanto menos interesante y no consistiría sólo en un puñado de miles de euros.
El bote más bajo que un concursante se ha llevado en Pasapalabra ha sido extraordinariamente escaso para las cantidades astronómicas que en los últimos años el concurso nos ha acostumbrado a ver. Fue no hace tanto, en 2015, y el ganador fue Jon Otazua. El concursante ostenta el dudoso honor de ser el aspirante que menos dinero se ha llevado de Pasapalabra a pesar de haber ganado el bote.

Jon Otazua ganó el bote más pequeño entregado en Pasapalabra. / Telecinco
Todo ocurrió el 24 de febrero de 2015 y, aunque Jon Otazua completó correctamente las 25 definiciones del rosco de Pasapalabra, sólo ganó una cantidad de dinero con la que hoy en día ni siquiera podría cambiarse el coche.
Y es que, es cierto que actualmente los automóviles están disparados de precio, pero el bote de Pasapalabra siempre ha sido uno de los premios más suculentos de la televisión en España. Pues bien, no lo fue en aquella ocasión, puesto que el ganador tan sólo se embolsó 18.000 euros por una hazaña extremadamente difícil y que a otros concursantes les ha arreglado la situación económica de por vida.
- Helicobacter pylori: así son los síntomas de la infección que afecta a la mitad de la población
- Bernabé señala que el homicidio de una mujer cuyo cadáver se halló en el maletero de su pareja no se cometió en Castelló
- Una negligencia deja a 43 vecinos sin cobrar la indemnización para reparar el garaje arrasado por la dana
- Detenida una pareja en Alicante por intentar cobrar un cupón de lotería premiado con 40.000 euros tras engañar a su dueña con un falso premio de 6 euros
- Las obras del Poyo «no habrían evitado la barrancada pero sí trasladado el problema»
- Detenidos los dos asesinos del joven al que mataron a golpes y quemaron en un campo de naranjos de Llíria
- Las lluvias desbordan el barranco de l'Horteta a su paso por Torrent
- El joven quemado en un campo de Llíria fue acuchillado y rematado de un golpe en la cabeza