La retransmisión de la 'Nit de la Cremà' por parte de RTVE sigue generando debate entre los espectadores de la corporación pública, sobre todo, los valencianos, quienes anoche detectaron más de algún "lapsus" por parte de los reporteros que cubrían el evento que da por finalizadas las Fallas 2023.

Todo comenzó la pasada semana, cuando RTVE anunció que relegaba la retransmisión de la cremà a La 2, algo que generó polémica en redes sociales y en grupos políticos como el PPCV y Compromís, que criticaron duramente la medida. "Desde 1965 @rtve ha retransmitido siempre la Cremà de las Fallas por el primer canal. Este año, por primera vez nuestra fiesta queda relegada a La 2, un desprecio intolerable hacia los valencianos, de nuevo, desde Madrid. Exigimos una rectificación y en el Gobierno que depure responsabilidades!", anunció en redes sociales el partido de Joan Ribó.

Cremà de la falla del Ayuntamiento de 2023

Cremà de la falla del Ayuntamiento de 2023 Foto: G. Caballero | Vídeo: Levante-EMV / Levante TV

Anoche, la retransmisión de RTVE siguió generando polémica por diversos lapsus durante el directo. Por ejemplo, se confundió 'El Fallero' con el himno regional, aunque luego se definió como el "himno de las Fallas".

Por otra parte, durante la retransmisión también se confundió el pasodoble 'València', popular por ser tocado durante la Ofrenda de las Fallas y durante la 'cremà', con el himno regional.

El pasodoble 'Valencia', compuesto en 1925 por José Padilla Sánchez, no tiene carácter institucional y como 'El Fallero', es uno de los temas más conocidos de las Fallas. Aunque no es el himno.