El rodaje de la segunda temporada de la serie "Isabel", que desde su estreno en La 1 de TVE, el pasado día 7, mantiene una media de 3,7 millones de espectadores, está en fase de estudio por parte de la cadena, ha dicho a Efe Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de Diagonal TV.

Banacolocha ha explicado que TVE y Diagonal TVE, que producen juntas la serie, tienen "un buen 'feeling' de que haya una segunda temporada, y se verá si se puede o no, porque hay que llegar a un acuerdo sobre el presupuesto". RTVE, ha recordado, tendrá en 2013 un recorte adicional de 50 millones de euros.

"Isabel" cuenta con la participación de Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Pablo Derqui, Bárbara Lennie, Ramón Madaula, Ginés García Millán y Pedro Casablanc, entre otros, y tiene un 20,2% de cuota de pantalla y 3,711.000 seguidores de media, según datos facilitados por RTVE a Efe.

La serie, que recrea en trece capítulos la juventud de Isabel la Católica, "está funcionando muy bien", ha comentado el productor, que está recibiendo llamadas felicitándole por "la calidad del producto".

A pesar de "la buena disposición de TVE y Diagonal TV", Banacolocha ha confirmado que en agosto pasado dio orden de desmantelar una parte de los decorados del rodaje de "Isabel" por cuestiones del coste de mantenimiento de esas instalaciones.

Parte de los decorados fueron destruidos, pero se conserva todavía el set del castillo, hecho de piedra, hasta que se sepa si se rueda la segunda temporada, ha señalado el productor.

Si finalmente RTVE da el sí, se tendrá que volver a construir este set y diseñar otros, ya que en la nueva temporada aparece la toma de Granada, y además habrá que replantearse el contenido, pues la serie fue concebida para, "como mínimo", tres temporadas de trece capítulos cada una, ha apuntado.

TVE está emitiendo la temporada que aborda la época menos conocida de la vida de Isabel I de Castilla (1451-1504), que abarca desde su niñez hasta su coronación a los 23 años, y su enlace matrimonial con Fernando II de Aragón, gracias al cual se creó el reino de Castilla y Aragón.

"Rodar una serie de época es complicado, porque existe el miedo de si vas a contar realmente lo que pasó, y la dificultad es encontrar el punto neutro: lo que tú crees que es lo que pudo pasar", ha señalado.

"Isabel" ha marcado "un punto de inflexión" en Diagonal TV, productora de "Amar en tiempos revueltos" y de "14 de abril. La República", entre otros títulos, porque, "a nivel de formato, de grabación, de cómo enseñar la historia, hemos ido un paso más allá de lo hecho hasta ahora", ha afirmado.