La necesidad de sorprender cada temporada obliga a los guionistas a estimular sus neuronas en busca de series televisivas que marquen la diferencia. Tres de las más destacadas del momento se inscriben en el género policiaco o de suspense, pero o bien sus protagonistas son inhabituales, o el entorno en el que se desarrollan las tramas las hace singulares.
En 'Copper' (Fox Crime), Kevin Corcoran es un detective de origen irlandés en el Manhattan de 1864, a finales de la guerra civil americana, en el peligroso distrito Five Point, el mismo en el que desarrolló Scorsese 'Gangs of New York'. Ya entonces el crimen se organizaba en mafias que movían enormes sumas de dinero gracias al contrabando de armas y a la prostitución. Barry Levinson (Oscar por Rain Man) produce esta serie de espectacular ambientación.
'Arrow' (Calle 13) reinventa y actualiza 'Flecha Verde', el popular personaje de los cómics DC (Batman, Superman, Linterna Verde). El serial parte del violento naufragio y desaparición del multimillonario playboy Oliver Queen. Cinco años después de haber sido dado por muerto, es rescatado con vida en una isla del Pacífico. Recibido por su familia y amigos, notan en él sutiles cambios aunque no pueden imaginar que aquel despreocupado heredero se convierte en todo un Robin Hood urbano en cuanto cae la noche.
Por su parte, 'Elementary' (Telecino) sitúa a Sherlock Holmes en la mismísima Gran Manzana hoy en día. Allí le envía su padre para alejarle de las malas compañías, vigilado por la doctora Joan Watson. Aunque entre ellos no hay buena relación inicial, pronto se darán cuenta de su eficacia para resolver crímenes enrevesados. Jonny Lee Miller (ex de Jolie) insufla nueva vida al mito, y la ex ángel de Charlie Lucy Liu hace lo propio con el popular doctor. Más de 15 millones de estadounidenses se han rendido ya ante esta nueva vuelta de tuerca del legendario personaje.