El premiado y siempre excesivo director Baz Luhrmann contará, bajo el título de "The Get Down", la historia de El Bronx desde sus años difíciles en la década de 1970 hasta la transformación que ha experimentado ese condado neoyorquino de mayoría latina en una nueva serie de televisión para Netflix.

Luhrmann, que dirigirá los primeros capítulos y la temporada final de esta serie que también produce, aseguró durante una conferencia de prensa que está feliz porque finalmente podrá realizar algo que ha querido hace mucho tiempo: filmar en Nueva York.

Lo que no logró con su exitoso filme "The Great Gatsby" (2013), que tras haber hecho los preparativos para rodar en esta ciudad, se hizo en Australia, su país natal, pero ahora no tendrá que recrear El Bronx en ningún estudio.

"The Get Down", que será presentada en 13 capítulos para Netflix en agosto de 2016, marca el primer trabajo del director ("Moulin Rouge", "Romeo + Julieta") para la televisión, un proyecto en el que ha estado trabajando por varios años.

La historia, que se filmará entre el 21 de mayo y el 6 de noviembre de este año, se centra en un grupo de chicos del sur de El Bronx, la zona más pobre del condado, y en particular la amistad entre dos de ellos en una década en que este barrio neoyorquino era símbolo de la decadencia urbana en EEUU, olvidado de inversiones privadas o públicas en medio de la crisis económica que afectaba a la ciudad y el país.

Mostrará la creatividad de estos jóvenes que llevó al nacimiento del hip-hop en este condado en medio de ese tumultuosa escenario, así como el baile y los artistas del graffiti, entre otros sucesos importantes que marcaron la época.

Muchos edificios de apartamentos en deplorables condiciones fueron quemados en esa época por sus dueños y de ahí surgió la frase de "arde El Bronx" de la que aún no escapa, lo que aparecerá en la serie.

"Vamos a contar una historia sobre aspiración, posibilidades y transformación, pero cuando contemos la transformación de los personajes, también mostraremos la de El Bronx", dijo el director en la conferencia en Ghetto Film Schools, una organización sin ánimo de lucro en el sur del condado.

"El Bronx arde nuevamente pero de una manera completamente diferente", afirmó al referirse al desarrollo que ha experimentado.

Luhrmann, cuya obra está atravesada por una estética de videoclip y un papel fundamental de la música, indicó que trabaja en colaboración con el escritor y periodista especializado en música y cultura Nelson George.

De acuerdo con el director, esta historia llamó hace mucho tiempo su atención.

Luhrmann colaborará una vez más con su esposa, Catherine Martin, en la producción y vestuarios, que serán fieles a la época en que ocurre este drama.

"He estado trabajando tres años en la investigación", dijo y agregó que además de El Bronx, también se filmará en Manhattan, en la zona de Times Square e incluirá también el famoso Estudio 54, el SoHo y otros escenarios.

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, dio la bienvenida al proyecto del famoso cineasta y afirmó que "hay una nueva historia (de El Bronx) que tiene que ser contada".

"Hay una imagen negativa de El Bronx y eso viene a través de los medios de comunicación", dijo al recordar filmes como "Fort Apache" que se filmó en el sur del condado en la década de 1980 y agregó que "lamentablemente nadie ha vuelto para reflejar la nueva realidad".

La producción de "The Get Down" está llevando a cabo audiciones en búsqueda de negros y latinos entre los 18 y 25 años para participar en la serie, por lo que Luhrmann exhortó a los residentes de El Bronx a acudir a las mismas.