'Memorias de Idhún' estaba condenada desde el lanzamiento del primer tráiler. La elección de los fichajes de Netflix para poner voz a los personajes de la adaptación televisiva de las novelas de Laura Gallego ha suscitado miles de críticas en las redes sociales. Incluso la propia escritora expresó su desacuerdo con los actores elegidos, algo que no hizo más que acrecentar la polémica.

El pasado 10 de septiembre se estrenó el anime español en Netflix y, como era de esperar, las críticas no se han reducido y lo más comentado ha sido el doblaje.

Mientras que la única voz que se defiende es la de Victoria, que está interpretada por Michelle Jenner, una reconocida actriz de doblaje, hay otra que ha recibido muchas críticas. No es otra que la voz de Kirtash, el personaje más frío y oscuro de 'Memorias de Idhún'. Muchos señalan que parece que no tiene alma o incluso que no vocaliza.

Ha sido tanta la controversia que Sergio Mur, el actor que le ha puesto voz a Kirtash, se ha defendido en sus redes sociales. Con un comunicado, ha aclarado la diferencia entre actor de doblaje y ser actor de voz: "Un actor de voz o actor vocal, a diferencia del actor teatral, es un intérprete adscrito a la especialidad de la carrera de actuación que proporciona su voz para cualquier soporte audiovisual, como películas de animación, videojuegos, publicidad, audiolibros, radioteatro o series de televisión".

Tras expresar esta diferencia, el actor de 'Las chicas del cable' ha criticado a aquellos que ponen en entredicho su profesionalidad y ha pedido respeto: "Puedes expresar tu desagrado absoluto por nuestro trabajo, faltaría más, pero lo que no estoy dispuesto a aceptar es que se ponga en cuestión la absoluta legitimidad que tenemos para hacer nuestro trabajo, de ganarnos nuestro pan con las diversas posibilidades que tiene nuestro oficio, para nada estamos haciendo algo ajeno a nuestra profesión".

View this post on Instagram

Con respecto al trabajo hecho en #memoriasdeidhun

A post shared by Sergio Mur (@sergio_mur) on