Sofía Vergara encarnará a la narcotraficante colombiana Griselda Blanco en una miniserie de Netflix producida por los creadores de "Narcos", anunció este miércoles la plataforma televisiva.

Vergara protagonizará los seis episodios que narrarán la vida de Blanco, conocida por apodos como "la madrina de la cocaína" o "la viuda negra" y responsable de uno de los cárteles de la droga más importantes del mundo hasta su asesinato en 2012.

"Griselda Blanco fue un personaje cuyas tácticas despiadadas pero ingeniosas le permitieron dirigir un imperio de mil millones de dólares años antes que muchos de los capos más notorios que tanto conocemos", aseguró la actriz en un comunicado.

"Griselda" -así se titulará la serie- contará entre su equipo con el productor Eric Newman, productor del fenómeno "Narcos", sobre la vida de Pablo Escobar, además de Luis Balaguer, Doug Miro y Carlo Bernard.

El cineasta colombiano Andrés Baiz dirigirá todos los episodios.

La figura de Blanco lleva años interesando a los grandes estudios de Hollywood, por ejemplo en 2019 STXfilms anunció que rodaría una película sobre su vida titulada "The Godmather" y protagonizada por Jennifer López, aunque se desconoce cuándo se estrenará el proyecto.

Blanco participó en la fundación del cartel de Medellín y adquirió un enorme poder en el mundo del narcotráfico en la década de los setenta y los inicios de los ochenta.

La mujer fue, además, pionera en la estrategia de exportar droga a Estados Unidos, país en el que fue encarcelada durante casi dos décadas tras su detención en 1985.

En 2004 fue deportada a Colombia, donde se mantuvo en la clandestinidad, tras ser considerada una de las mujeres más ricas del mundo, hasta que fue asesinada en 2012 en una carnicería de un barrio popular de Medellín.