El Comité de Cata de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha calificado a la Añada 2013 con la calidad de «buena» a la vista de los vinos obtenidos durante este año en las bodegas certificadas en la actualidad.

El resultado de esta calificación es el promedio de calidad de los vinos blancos, rosados, y tintos y dulces, que han procedido de la vendimia de 2013. Una campaña que se caracterizó por un aumento de cosecha y producción con una ligera disminución del grado medio, lo que ya indicaba unas ciertas dificultades de maduración.

En vinos blancos, la calidad sin embargo ha sido muy buena, especialmente en moscateles y variedades frutales como chardonnay, sauvignon blanc o merseguera. Pero el grueso de la producción la acaparan los vinos tintos, con un 78% de producción este año, en donde la uva tuvo mayores dificultades de maduración debido a la larga campaña con ciertos frenazos de temperatura entre septiembre y octubre.

El Comité de Cata de la DOP Alicante está formado por expertos enólogos de la zona y se encarga de la supervisión de calidad de las catas que las propias bodegas realizan para la definición de sus productos.

Por otra parte, el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CdT) fue el escenario para el maridaje entre los vinos de la DOP Alicante y los pescados de las Cofradías de Pescadores de la provincia de Alicante celebrado la pasada semana en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería (APEHA). COEPA, y la Consellería de Agricultura y Pesca de la Comunitat Valenciana. Pescados de temporada presentes en el mediterráneo como la bacaladilla, gamba roja, sardina o salmonetes, elaborados por los cocineros del CdT, fueron maridados con diferentes tipos de vinos protegidos por la DOP Alicante, desde blanco seco de Moscatel, espumoso, tintos jóvenes y con crianza, o rosados, en un divertido juego de sensaciones que satisfizo al numeroso público asistente.