La prestigiosa publicación estadounidense 'The Wine Advocate', dirigida por el crítico Robert Parker, ha dado a conocer las puntuaciones de los vinos catados en el sureste español tras el trabajo realizado por Luis Gutiérrez, encargado de catar y puntuar los vinos españoles para esta importante revista especializada en vinos. Entre las casi trescientas etiquetas evaluadas, el Quincha Corral 2012, de bodegas Mustiguillo, se ha coronado como mejor tinto elaborado en la Comunitat Valenciana, con 94 puntos sobre 100, un hito al alcance de muy pocos vinos en toda España.

La bodega de Toni Sarrión ha recibido también 92 puntos para el tinto Finca Terrerazo y 91 para Mestizaje tinto y Finca Calvestra blanco. Además, Luis Gutiérrez destaca en un artículo publicado en www.erobertparker.com que "los vinos producidos por bodega Mustiguillo en la zona de Requena, en Valencia, son algunos de los mejores vinos elaborados de todas las Denominaciones de Origen de Pago, en su caso en el llamado Pago El Terrerazo".

En conjunto, Parker ha tildado como sobresalientes (a partir de 90 puntos) un total de 65 vinos valencianos, de entre los que destacan tres bodegas alicantinas: Bernabé Navarro, que ve "premiado" su proyecto de microelaboraciones con 14 sobresalientes; Enrique Mendoza, que obtiene seis sobresalientes; y Gutiérrez de la Vega, que con 11 sobresalientes sigue liderando los vinos de perfil más dulce. Precisamente entre los vinos dulces aparece una de las referencias más interesantes dentro de la DOP Valencia, Cuva Vella (Cherubino Valsangiacomo), que ha alcanzado una calificación de 93 puntos, al igual que Triga (bodegas Volver), Alfynal (Ib. B. Prats) y El Sequé.

Con 92 puntos se sitúan Forcallà, Sentada Sobre La Bestia, Los Frailes 1771, Parotet, El Sequé Dulce y Sierra Salinas 1237. Suman 91 puntos los vinos El Sueño de Bruno, Celler La Muntanya, Cerrogallina, Clos Vall Autor, Los Pinos 0%, Les Alcusses y El Telar.

Por último, han recibido 90 puntos los vinos Lo Necesario, Cueva del Perdón, La Malkerida, Cambra Dos, Paradigma, El Cordero y Las Vírgenes, Trilogía, Los Frailes Monastrell-Garnacha, AD Roble, Graciano, Punt Dolç, Mosyca, Parotet Vermell, Pasión de Bobal, El Miracle by Mariscal y Mira Salinas.