La tarde del pasado jueves 5 de marzo estaba escrita con letras de oro en el calendario de los miles de viticultores que componen el grupo Coviñas, entidad con sede en Requena que produce vinos y cavas amparados por la DOP Utiel-Requena y la DO Cava.

Ese día, el Palacio Mercader de Valencia lucía sus mejores galas para acoger la presentación del nuevo Adnos, un Bobal de nuevo cuño producido con uvas de Bobal de viejos viñedos de baja producción cultivados en estricto secano. Adnos es, más que un vino, la nueva apuesta de Coviñas por elevar los tintos de este varietal autóctono a la categoría Premium.

Un vino ligero pero persistente, sutil pero intenso, fresco pero cálido, que no ha dejado indiferente a ninguno de los que han tenido la ocasión de catarlo.

La puesta de largo del nuevo vino estuvo acompañada también por la proyección de un vídeo producido con motivo del 50 aniversario de la entidad. El acto, conducido por la periodista Silvia Soria, sirvió para que el presidente de Coviñas, José Miguel Medina agradeciese «el esfuerzo de agricultores, técnicos y gestores durante este medio siglo». Medina también destacó la proyección de la entidad que preside tanto en los mercados nacionales como en la exportación, «donde seguimos creciendo gracias a nuestra competitividad y la calidad de nuestros vinos».

Por su parte, el director técnico, Diego Morcillo, comentó las dificultades que surgieron inicialmente a la hora de «diseñar» este nuevo vino, desechando el trabajo previo de la añada 2011 para dar «un arriesgado giro en nuestro planteamiento inicial con la añada de 2012, con la que decidimos trabajar con menos extracción y concentración, logrando un vino de magníficas cualidades que ha mostrado gran nobleza en su paso por barrica „de roble francés Allier y americano Missouri„, donde ha descansado durante dos años sin perder personalidad».

El nuevo Adnos, contraetiquetado con el sello Bobal Alta Expresión que otorga el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, está ya disponible en las principales vinotecas, tiendas especializadas y restaurantes de la Comunitat Valenciana.