Ocho bodegas de la Comunitat Valenciana han inscrito su nombre este año en el palmarés del concurso «MonoVino», certamen dirigido a vinos elaborados con una única variedad de uva.

Bodegas Reymos „con un Gran Oro para la mistela Sol de Reymos y dos oros para el espumoso Reymos Selección y Viña Tendida Blanco„ ha sido la firma valenciana más laureada. La otra bodega del grupo Anecoop, Vinos de La Viña, ha logrado dos medallas de oro para Juan de Juanes Vendimia Oro blanco y Juan de Juanes Vendimia Plata Petit Verdot.

Otras dos bodegas valencianas han alcanzado el máximo reconocimiento en el concurso. Arráez suma un Gran Oro con su tinto de Cabernet Sauvignon Lagares, mientras que bodegas Xaló logra idéntico galardón con el vino dulce Riu Rau. La compañía de Xaló logra también una medalla de oro, en este caso para la mistela tinta Vall de Xaló.

El resto de medallas de este certamen se reparten del siguiente modo: dos medallas de oro para Murviedro con el DNA Classic Bobal y el Colección Reserva Bobal, una medalla de oro para el Marina Alta de Bocopa y dos medallas de oro para la bodega con sede en Requena Sierra Norte, en este caso para Equilibrio 4 y Equilibrio 9, ambos contraetiquetados con el sello de la DO Jumilla.

El concurso MonoVino es una iniciativa impulsada por Ernesto Gallud que se completa con un salón de monovarietales y una Guía «Sin Mala Uva», que incluirá en su próxima edición a todos los vinos que han recibido medalla en el concurso. Este año se han presentado 210 muestras, de las que sólo 50 han obtenido medalla.