«Este es, de lejos, el vino más radical y diferente que he probado en mi vida de Celler del Roure. No sólo eso, creo que es un vino que empieza a mostrar al desnudo el carácter de la región sin ningún tipo de maquillaje, con un poco de rusticidad, Mediterráneo pero manteniendo una buena frescura». Así describe el influyente prescriptor Robert Parker el nuevo vino de Pablo Calatayud, Safrá, un tinto que no saldrá al mercado hasta pasado el verano pero que ya ha cautivado a una de las voces más influyentes en el mundo del vino a nivel internacional.

Safrá representa la continuidad de un proyecto basado en la tradición de la zona de Alforins. Se elabora con uvas de la autóctona Mandó (85%) y Garnacha Tintorera (15%). A diferencia de Parotet o Vermell „los otros dos tintos madurados en tinajas de barro„, la Mandó se vendimia sin alcanzar su plena maduración y vinifica en los viejos lagares de la bodega, con un tercio de los racimos enteros. Tras la fermentación, el vino descansa durante seis meses en las tinajas de barro soterradas de la antigua Bodega Fonda.

El resultado final es un vino más fluido, con más alma de blanco y, sobre todo, más vivo, con frescos y brillantes aromas frutales y una grata sensación balsámica.

Las primeras valoraciones de Parker sitúan a Safrá entre las mejores etiquetas no sólo de la bodega, sino de toda la zona del sureste español. Con una puntuación de 91+, el nuevo tinto confirma la progresión de Celler del Roure, que se convierte en una bodega «sobresaliente» para Robert Parker gracias al resto de puntuaciones: Cullerot (90), Vermell (90), Parotet (91), Les Alcusses (91) y Maduresa (92).