Vegamar, Vicente Gandia y Bocopa han sido las grandes triunfadoras entre el sector del vino valenciano en la última edición (cuarta) del concurso de vinos Sakura, un certamen organizado en Japón por la Asociación Cultural del Instituto de Vinos y Licores cuya principal diferencia con otros concursos similares es que el jurado está formado por cerca de 200 mujeres profesionales del sector (enólogas, sumilleres, catadoras, periodistas, instructoras, etc.). Los Sakura han crecido exponencialmente en solo cuatro años, y en esta edición se han presentado a concurso más de 4.000 muestras de todo el mundo que buscan un reconocimiento que les permita introducirse en un mercado, el japonés, en el que el consumo de vino de calidad aumenta año tras año.

Vegamar ha sido la compañía con mejores resultados, ya que ha logrado el único «Doble Oro» para un vino valenciano, en concreto para el Vegamar Crianza. Otras dos referencias de la bodega del Alto Turia, Vegamar Blanco y Vegamar Dulce, han obtenido medallas de oro y plata respectivamente. Por su parte, bodegas Vicente Gandia ha sido la firma que más medallas ha conquistado. Los tintos Uva Pirata y Marqués del Turia crianza han obtenido una medalla de oro; mientras que el cava El Miracle Brut, el tinto Surana crianza, el tinto Finca del Mar Cabernet Sauvignon y el blanco Sandara han sumado sendas medallas de plata. Cabe destacar que la bodega con sede en Chiva ha sumado tres medallas adicionales, aunque en este caso para vinos producidos fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana; el Rioja Raiza crianza (Doble Oro), el Ribera de Duero Nebla Roble (Oro) y el Rueda Nebla Verdejo (Oro).

Por lo que respecta a Bocopa, la entidad alicantina salda su participación en el certamen nipón con tres medallas de oro para el blanco Marina Alta, el Marina Espumante y el rosado Terreta Rosé.

Una veintena de medallas

La participación de las bodegas valencianas en este influyente concurso se salda este año con una veintena de galardones. A las ya citadas hay que sumar las medallas de oro logradas por Reymos Classic (Reymos), Aroma de Corazón (Vinos de la Viña), Viña Cabri (Palmera) y Casa Benasal Elegant (Pago Casa Gran); además de las medallas de plata para Sein (Bodegas Vinessens), Toro Loco Ecológico (Coviñas) y Mala Vida (Antonio Arráez)