El espacio cultural Feliciano Antonio Yeves de Requena acogió el pasado lunes la segunda edición del Foro de Enoturismo, una iniciativa impulsada desde la asociación Ruta del Vino de la DOP Utiel-Requena que reunió a más de medio centenar de profesionales del sector durante una jornada que giró en torno a la importancia del enoturismo como elemento dinamizador en las comarcas del interior.

Durante una extensa jornada se sucedieron las ponencias y conferencias por parte de diferentes voces vinculadas con este sector en auge. Tras la bienvenida a cargo del presidente del colectivo, Luis Gil-Orozco y del director de estrategia territorial turística de la Diputación de Valencia, Josep Gisbert; comenzó el turno de intervenciones. Manel Colmenero, creador de la red social Gastronomicum 2.0 y uno de los referente del gastroturismo en España, fue el encargado de abrir el ciclo con la ponencia «Innovación en la creación de productos enoturísticos».

Colmenero destacó que «el enoturismo es una alternativa y un complemento, nuestro país necesita del turismo del vino para no tener esa debilidad manifiesta que muestra en su posicionamiento del sol y playa, Es un claro signo de falta de diferenciación, no podemos vivir de un recurso que cada día más ya no se puede vender solo, el turismo ya no es turismo, es ocio y como no sepamos construir una industria del ocio adecuada a nuestros visitante corremos serios riesgos de quedar a merced de los caprichos del destino».

A continuación intervino Miguel Rives, director de Gastroagencia.es, quien ofreció un recorrido por los diferentes perfiles de creación de eventos como estrategia de visibilidad a través de ejemplos propios. M. Jesús Gil, jefe de área de promoción turística del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, dio a conocer cómo desde la Administración se apoya la iniciativa del Club de producto Rutas del Vino de España, en concreto a sus tres Rutas del Vino: Bullas, Jumilla y Yecla. Por su parte, Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, dio una imagen de la gestión y funcionamiento de la Ruta del Vino en su territorio.

El foro terminó con la mesa Redonda «Creación de Producto» iniciada con la intervención de Juan Castro, Gerente de la Ruta del Vino de la DOP Utiel-Requena, el cual presentó los grandes retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector enoturístico en general y el de la zona en particular. La mesa redonda estuvo también formada por Rafael Cambra, presidente de Asociación Terres dels Alforins, Miquel Minguet guía enoturismo de Ambia Tours y por los cuatro ponentes que previamente habían participado en esta segunda edición del foro de enoturismo.