Un grupo formado por siete periodistas especializados en vino procedentes de Japón han visitado durante estos últimos días la región vitivinícola de Utiel-Requena invitados por el Consejo Regulador para conocer de primera mano la historia y tradiciones y los vinos que actualmente se producen en la zona.

Durante casi una semana, los prescriptores asiáticos han visitado algunos de los emplazamientos con más historia de la comarca como el yacimiento de Las Pilillas, donde se encuentran unos lagares rupestres con más de 2.700 años de antigüedad; el barrio de La Villa de Requena; la Bodega Redonda de Utiel, sede del Consejo Regulador; o el campo de experimentación de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena. Los periodistas también han tenido tiempo de conocer más de una docena de bodegas, donde han recorrido sus instalaciones y han degustado sus etiquetas más representativas. Como no podía ser de otro modo, los vinos de Bobal han sido, en la mayoría de las bodegas visitadas, los que más han sorprendido a los representantes de los medios especializados japoneses.

Para el presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina, «lo importante de la misión es que conozcan de primera mano la variedad Bobal en el único territorio donde se produce esta uva en la Comunidad Valenciana, la verdad de la vitivinicultura de Utiel-Requena y que conozcan a la gente que defiende el territorio».

Los periodistas japoneses que han viajado a la zona colaboran con publicaciones especializadas en vino importantes en su país, como Vinotheque Wine&Food Magazine, la primera revista japonesa dedicada al vino, o Sommelier, una publicación dirigida a los miembros de la asociación de sumilleres japoneses, por lo que se espera que esta acción genere bastante repercusión.