El hotel Las Arenas de València acogió por cuarto año consecutivo la presentación de los nuevos vinos de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Más de una veintena de bodegas y pequeños productores acercaron sus nuevas elaboraciones a un público de marcado perfil profesional (sumilleres, distribuidores, prescriptores, jefes de compras de hoteles y restaurantes, propietarios de tiendas especializadas) que disfrutó durante casi cinco horas de la diversidad vinícola de esta región y, sobre todo, de las nuevas propuestas elaboradas con uvas de la variedad autóctona Bobal, en la actualidad el principal elemento diferenciador de la DOP Utiel-Requena.

Entre las principales novedades que pudieron catarse en «Placer Bobal» -nombre con el que se bautizó hace ahora cuatro temporadas a esta «reunión» de bodegas- destacó el nuevo tinto de Vera de Estenas, un vino elaborado exclusivamente con uvas de Bobal que ha realizado una breve crianza en tinajas de barro. Sebirán (con su Fernanda Fernandes -tinto de Pinot Noir y Bobal-) también suscitó el interés del público, al igual que la última añada del Cerrogallina (correspondiente a la cosecha de 2014) o la colección de vinos de bodegas como Finca La Picaraza, Pigar, Vibe o Marqués del Atrio.

En «Placer Bobal» también pudieron catarse las nuevas añadas de clásicos de bodegas de notable prestigio como Murviedro, Coviñas, Pago de Tharsys, Sierra Norte, Hispano+Suizas, Dominio de la Vega, Nodus, Covilor, Vicente Gandia, Torre Oria, Aranleón, Latorre Agrovinícola o Pasiego.

Como ya ha sucedido en anteriores ediciones, las propuestas enoturísticas también tuvieron cabida en «Placer Bobal», en este caso de la mano de la Asociación Ruta del Vino de Utiel-Requena, que contó con una mesa informativa en la que se planteaban todas las propuestas del colectivo, integrado por más de medio centenar de empresas. Los asistentes tuvieron así mismo la opción de participar en el sorteo de un «enopack» de fin de semana para dos personas.

Para el presidente del Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena, el certamen celebrado el pasado lunes es «un claro ejemplo del buen momento por el que atraviesan nuestras bodegas, que han sabido apostar por una variedad que nos diferencia, la Bobal, sin dejar de lado otro tipo de vinos elaborados con otras uvas que también están contempladas en el reglamento de la Denominación de Origen».