El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena sigue apoyándose en prescriptores de talla internacional y profesionales de reconocido prestigio para valorizar sus vinos de Bobal, el principal elemento diferenciador de una de las regiones vitivinícolas que más han crecido en las últimas campañas.

Así, el organismo que preside José Miguel Medina ha conformado un muy interesante programa de actividades a lo largo de esta semana haciendo coincidir en el tiempo sus ya tradicionales jornadas técnicas (que este año cumplen su vigésima edición) y la segunda entrega del «Foro Bobal», una iniciativa que en su primera edición trajo hasta Requena al Master of Wine español Pedro Ballesteros y que en esta ocasión acercará hasta Utiel a la también Master of Wine Sarah Janes Evans (responsable de los vinos españoles en Decanter) y al reconocido enólogo berciano Raúl Pérez.

Las Jornadas Técnicas se celebraron ayer, miércoles en el teatro Rambal de Utiel. Raúl Compés, de la UPV, fue el encargado de abrir el ciclo hablando sobre los desafíos del sector vitivinícola ante el cambio climático. A continuación, Diego Intrigliolo (CEBAS-CSIC) desarrolló el proyecto de recuperación, zonificación y selección clonal de la variedad Bobal en la DOP Utiel-Requena. Las jornadas concluyeron con dos mesas redondas, una primera dedicada a las prácticas para reducir el impacto de los hongos de madera de la vid (yesca) y otra argumentada en las técnicas de confusión sexual para el control de la polilla del racimo como herramienta de viticultura ecológica.

Pero pese al interés de las ponencias de las jornadas celebradas ayer, el «plato fuerte» del programa de esta semana llega hoy con la celebración del segundo «Foro Bobal», evento que contará con la participación de dos personajes de gran relevancia en el mundo del vino: Sarah Jane Evans y raúl Pérez.

La primera ya estuvo este mismo año visitando la zona y catando una selección de vinos amparados por el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena. Además, Evans fue la encargada de impartir la cata magistral de «Bobales» celebrada durante la última edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin). Sarah Jane Evans es la responsable de vinos españoles para la revista Decanter y los Decanter Wine Awards. Master of Wine, es una de las voces más respetadas en el mundo del vino a nivel mundial.

Por su parte, el berciano Raúl Pérez es el responsable de elaboración de algunos de los mejores vinos de España. De amplia formación, Pérez tiene una estrecha vinculación con Requena, donde cursos sus primeros estudios sobre viticultura y enología. Es uno de los enólogos más mediáticos del país, y en 2014 obtuvo el título de Mejor Enólogo del Mundo en los «Wine Awards» de Alemania, convirtiéndose en el primer español en conquistar el citado galardón.

La segunda edición del «Foro Bobal DOP Utiel-Requena» se celebra durante toda esta mañana en el teatro Rambal de Utiel con el siguiente programa: a las 9:30 horas exposición y cata de Bobales singulares. A continuación conferencia de Sarah J. Evans sobre la defensa de los vinos de Bobal de la DOP Utiel-Requena en el mercado mundial. Tras la intervención de la Master of Wine llegará el turno de Raúl Pérez, quien hablará sobre el valor de la variedad autóctona. La jornada finalizará con una mesa redonda sobre la visión de los enólogos que trabajan con la Bobal en la DOP Utiel-Requena en la que intervendrán, junto a Sarah J. Evans y Raúl Pérez Juan Piqueras (Bodegas Pigar), Antonio Fernández (Bodegas Covilor), Bruno Murciano (Caudete de las Fuentes) y Arnoldo Valsangiacomo (Bobal de San Juan).