Los vinos amparados bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida Valencia siguen consolidándose entre los de mayor calidad del mercado. Así al menos lo atestiguan las guías especializadas y concursos enológicos más influyentes de todo el mundo. Esta campaña, dos de las publicaciones más prestigiosas del sector, la lista que Robert Parker y su equipo publican en la revista The Wine Advocate y la guía Peñín de los grandes vinos de España, han tildado de sobresalientes a más de medio centenar de etiquetas comercializadas con el logo de la DOP Valencia.

En concreto, la lista Parker en la que figuran los vinos elaborados en el arco mediterráneo incluyen en su última edición a 26 vinos valencianos calificados con 90 puntos o más, en su mayoría elaborados en la subzona del clariano, en concreto en el valle de Alforins.

Las valoraciones de Parker vinieron a confirmar a principio de año lo que ya se apuntaba al analizar la Guía Peñín, en la que en su edición de 2018 aparecen casi cuarenta vinos de la DOP Valencia calificados como sobresalientes. También en el ámbito nacional, la guía de vinos que publica la revista especializada ´La Semana Vitivinícola´ -que en apenas unos días lanzará la edición de 2018- sitúa a 40 vinos de la DOP Valencia con calificaciones de 90 puntos o más.

Las magníficas valoraciones de críticos y perscriptores en guías de prestigio para los vinos valencianos han tenido continuidad durante los últimos meses en concursos relevantes tanto dentro como fuera de España. Los Monovino (con más de una decena de medallas), los CINVE, los Bacchus (con el único oro valenciano para Vegamar), la Berliner Wein Trophy, los Sakura de Japón, los Mundus Vini o más recientemente la Challenge International du Vin de Burdeos (donde las bodegas adscritas a la DOP Valencia han conquistado once medallas -cinco de ellas de oro- consolidan a la DOP Valencia como una de las zonas productoras de España con mayor potencial.

La Viña y Reymos de Anecoop Bodegas, Vegamar, Murviedro, Vicente Gandía, Celler del Roure, Rafael Cambra, Enguera, Baronía de Turís, Los Frailes, Bodegas Valsangiacomo, Ontinium, Arráez, El Angosto, Los Pinos, Javi Revert Viticultor y El Villar son algunas de las firmas que con su trabajo y esfuerzo se han ganado el respeto de la crítica internacional más influyente, que ha premiado esa búsqueda por la singularidad, la innovación y la diferenciación de sus vinos.

Este éxito viene además respaldado por la gran penetración del vino valenciano en el mercado, que en el último ejercicio comercializó carca de 50 millones de botellas, de las que más del 40% se consumen en el ámbito nacional.