Más de medio millar de invitados asistieron el pasado viernes al acto de conmemoración del centenario de Cheste Agraria, entidad cooperativa fruto de la fusión de las cinco cooperativas de Cheste y una más de la provincia de Valencia. El teatro Liceo de Cheste fue el lugar elegido para conmemorar una efeméride al alcance de muy pocas entidades.

El acto, cargado de emotividad, contó con la presencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Cheste, José Morell, el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el presidente de Anecoop y Cheste Agraria, Alejandro Monzón.

Éste último destacó en su intervención tres aspectos clave para el desarrollo y crecimiento de la entidad: «nuestro espíritu integrador, ya que entre 1991 y 2015 hemos conseguido impulsar la fusión de seis cooperativas en una sola y aglutinar en una única entidad todas las secciones para dar al socio una cobertura de 360 grados; nuestra apuesta por las cooperativas de segundo grado, siendo co-fundadores de entidades como Anecoop, Coarval, Fruitsecs, Engrupo o de la empresa de transformación Agriconsa, y en tercer lugar, nuestra capacidad de innovación, que alcanzó su punto álgido en 2001 con el lanzamiento del proyecto Reymos, que puso en valor uno de nuestros mayores tesoros: la uva de la variedad Moscatel».

En el acto también intervino el gerente de la cooperativa, Francisco Alemany, quien incidió en la importancia de «haber dado un futuro a los jóvenes agricultores que se van incorporando a la cooperativa, y que son verdaderos empresarios agrarios, evitando el abandono de las tierras».

Durante el transcurso del evento se rindió homenaje a todas aquella personas que han contribuido a convertir a la entidad en el principal motor económico del municipio. Se reconoció también el papel fundamental de algunos de los expresidentes y se tuvo un recuerdo para la socia que ostenta el número 1 y el socio aportacionista más joven. Los asistentes pudieron visionar un avance del documental que se presentará en breve sobre la historia de ´La Cheste Agraria´ -como se conoce a la cooperativa en el municipio- y el libro editado con motivo del centenario.

En la actualidad, Cheste Agraria es una cooperativa que cuenta con una masa social de más de 2.000 agricultores, integrados en todas o en alguna de sus secciones económicas: Bodegas Reymos, la sección hortofrutícola (con más de 900 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos), la sección de crédito, la almazara, la sección de frutos secos y el área de suministros y servicios.