El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena ha celebrado esta semana la vigesimoprimera edición de la ´Jornada Vitivinícola´, protagonizada por el control de las enfermedades del viñedo, los efectos de la Xylella y el desarrollo del proyecto #ValoraBobal. Decenas de profesionales del sector asistieron al Teatro Rambal de Utiel, donde se celebraron las ponencias y conferencias programadas este año.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, y del presidente del Consejo Regulador, José Miguel Medina, se abordó la primera ponencia de la sesión, a cargo de Elisa González, de la Universidad Católica del Sacro Cuore (Italia), quien habló sobre los distintos sistemas de ayuda para la toma de decisiones en el viñedo en relación a las diferentes enfermedades que pueden parecer en los cultivos. Otro de los problemas que afecta al sector agrario -la bacteria de la xylella- fue tratado en esta jornada técnica por parte del personal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana.

Al margen de los temas relacionados con la prevención de enfermedades y plagas en el viñedo, la jornada giró en torno al proyecto #ValoraBobal, a cuyo frente se encuentra el investigador del CSIC Diego Intringliolo, quien avanzó las principales pautas de este proyecto que busca valorizar el viñedo ancestral de la variedad Bobal que se cultiva en este región vitivinícola como elemento clave para la diferenciación de los vinos de la DOP Utiel-Requena en el mercado. La última ponencia fue la desarrollada por Anabel Trujillo (gerente de Rurable) y José Luis Salón (técnico de la DOP Utiel-Requena y presidente de Rurable), quienes mostraron algunos detalles para aprovechar la oportunidad de la ayudas Leader, que podrán solicitarse en breve y hasta el próximo 4 de septiembre.

Vinos seleccionados

Por otra parte, el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena ha completado el listado de vinos seleccionados para representar al organismo en las diferentes ferias y actividades promocionales en las que participa.

Tras presentar hace unos meses la lista de seis vinos de las categoría espumoso, blanco joven, rosado de Bobal, tinto crianza, tinto reserva y tinto reserva de Bobal; el departamento de comunicación ha dado a conocer los otros tres vinos de las categorías que quedaban pendientes de designar: ´Tharsys City 2017´ (Pago de Tharsys) en la categoría de blancos madurados en barrica, ´Caprasia 2017´ (Bodegas y Viñedos Vegalfaro) en la categoría de tintos madurados en barrica y ´Vega Valterra 2016´ (Bodegas Proexa) en la categoría de tintos de Bobal jóvenes o de añada.