Si hay una bodega valenciana sinónimo de lujo y glamour es, sin duda, Bodegas Hispano+Suizas. La compañía que dirigen Pablo Osorio y Rafa Navarro se ha posicionado en poco más de una década como una firma premium que compite en igualdad de condiciones con las bodegas más prestigiosas de España. Sus vinos y cavas figuran entre los mejores en las grandes guías, y la alta restauración confía en sus etiquetas para formar sus cartas de vinos.

Hace unos días Hispano+Suizas ha presentado su cava más exclusivo, «Tantum Ergo Exclusive», un espumoso de método tradicional presentado únicamente en formato magnum que ha realizado una crianza en rima de diez años. «Tantum Ergo Exclusive 2007» es un blanc de noirs elaborado con la tinta Pinot Noir en una proporción de 55% chardonnay y 45% Pinot Noir. Se da la circunstancia de que esa cosecha de 2007 fue la primera en la que la DO Cava permitió introducir la Pinot Noir en los cavas blancos, autorizándose la técnica del blanc de noir con esta variedad.

La presentación a nivel nacional del nuevo cava de Bodegas Hispano+Suizas tuvo lugar en la exclusiva tienda de vinos Lavinia, en Madrid, uno de los templos españoles de los grandes vinos que abrió de par en par sus puertas para acoger la puesta de largo de un cava que, con su larga crianza, ha roto todas las barreras del tiempo, demostrando que se puede hacer un cava de alta expresión gracias a las uvas de los suelos de la meseta de Requena. Durante la presentación, Ossorio y Navarro reconocieron que estuvieron analizando campaña tras campaña la evolución del cava y que su llegada al mercado se ha producido «cuando los dos estuvimos plenamente de acuerdo en que era el momento de que saliese a la calle». El nuevo «Tantum Ergo Exclusive 2007» magnum tiene una limitadísima producción de 689 botellas con un precio aproximado de venta al público de 132 euros.