Los próximos 7, 8 y 9 de mayo se celebra en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino (Fenavin), un certamen considerado como el más importante del sector vinícola en el ámbito estatal que en esta décima edición será testigo de un encuentro histórico, ya que por primera vez tres denominaciones de origen se unirán para poner en valor los vinos elaborados con la variedad de uva Bobal. Se trata de la DOP Utiel-Requena, la DO Manchuela y la DO Ribera del Júcar, las tres regiones vitivinícolas españolas dominadas por el cultivo de este varietal. Los técnicos de los tres consejos reguladores culminan estos días los detalles de una cata conjunta que se celebrará el miércoles 8 de mayo en el Aula 3 del recinto ferial en la que se presentarán seis vinos -dos por cada zona- en una cata comentada por María Antonia Fernández Daza.

Al margen de las catas y acciones vinculadas a la promoción de los vinos de Bobal, la Comunitat Valenciana contará con una notable presencia en el certamen. Decenas de compañías vinícolas con sede en la Comunitat han confirmado su participación en el certamen, y las tres denominaciones de origen valencianas contarán con un amplio espacio donde darán cobijo a muchas de sus bodegas adscritas.

Fenavin se ha consolidado, después de dos décadas (se celebra cada dos años) como el principal centro de negocios relacionado con el vino en España. En su última edición participaron 1.500 bodegas (300 se quedaron en lista de espera) que ocuparon una superficie superior a los 31.000 metros cuadrados y contó con la visita de 18.000 profesionales del sector procedentes de más de 90 países.