Basada en experiencias previas de gremios de artesanos y cofradías, la historia del cooperativismo en España tuvo sus inicios en el primer tercio del siglo XIX. Luego se desarrolló la normativa de 1931 que regulaba este sistema social y económico, en la que se basaron muchos países europeos y americanos. A partir de 1942 las cooperativas fueron sometidas a la tutela del estado, se limitó su eficacia y cayeron en un letargo del que no se comenzó a salir hasta la década de 1960.

El Grupo Coviñas heredó aquel espíritu solidario cuando se fundó en 1965 como cooperativa de segundo grado para aglutinar la producción de diez cooperativas de Requena, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro. En la actualidad, cultiva más de 10.000 hectáreas, más del 40% del viñedo de la DOP Utiel-Requena, propiedad de sus más de 3.000 socios viticultores.

Con vistas a la celebración de su 50 aniversario, la bodega se marcó el reto de crear un vino de alta expresión y edición limitada. Para ello, el enólogo Diego Morcillo y el equipo técnico clasificó su gran patrimonio de viñedo viejo y realizó diferentes pruebas de elaboración que se vieron reflejadas en el Adnos 2012, hecho con uvas de cepas de Bobal que superan los 80 años, plantadas en un terreno calizo-arcilloso a una altitud entre los 720 y 850 metros.

Pero aún cuentan con más viñedos de aquella gran selección, por lo que se plantearon este Veterum Vitium con hasta 6 meses de crianza en barricas de segundo uso de robles francés y americano. Un vino de color rojo intenso, con tonos amoratados, aroma intenso a frutas rojas y negras, mentolados, suaves especias y tostados. Boca de cuerpo medio, amable, fácil entrada, equilibrado, con buen peso de fruta. Un tinto que representa el espíritu del cooperativismo, que busca un beneficio justo, equitativo y social.