El Cholo Simeone lleva al frente de la plantilla del Atlético de Madrid nueve temporadas, justo las misma ediciones que lleva ya entre los aficionados al mundo del vino la Guía de Vinos y Aceites de La Semana Vitivinícola (SeVi), decana (desde 1945) de las publicaciones especializadas en el sector vitivinícola en España. El paralelismo de fechas viene a cuenta de la sensación que tengo de que el Cholo lleva en el Atlético toda la vida, lo mismo que sucede con la Guía SeVi, que ya forma parte del pequeño grupo de «guías creíbles» de cabecera para los aficionados al mundo del vino.

A diferencia de otras publicaciones similares, la Guía SeVi clasifica los vinos catados en función de la variedad de uva mayoritaria en su elaboración, mientras que otras suelen regirse por la denominación de origen para agrupar las etiquetas catadas. Este año la obra incluye 1.669 vinos y 52 aceites de oliva virgen extra, cuyas valoraciones y apuntes de cata aparecen en inglés y en español. Las catas que aparecen en la guía vienen firmadas por el periodista especializado Antonio Casado, uno de los catadores más respetados en el sector, quien desde la primera edición se ha mantenido fiel a criterios más próximos a los gustos de los consumidores que de los técnicos.

Con la presencia de 345 bodegas y almazaras, las valoraciones se resumen en un cuadro de honor por variedades en el que figuran los vinos que han merecido las mejores puntuaciones. Este año el cuadro de honor se ha ampliado hasta las sesenta variedades, de las que un 15% están copadas por vinos producidos en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Se trata de Bassus Finca Casilla Herrera 2015 (Bodegas Hispano+Suizas) como mejor Bobal, La Forcallà de Antonia 2016 (Rafael Cambra) como mejor Forcallat, Sericis Cepas Viejas 2018 (Bodegas Murviedro) como mejor Merseguera, Estrecho 2016 (Bodegas Enrique Mendoza) como mejor Monastrell, Bassus PN 2016 (Bodegas Hispano+Suizas) como mejor Pinot Noir, Impromptu 2018 (Bodegas Hispano+Suizas) como mejor Sauvignon Blanc, Safrà 2017 (Celler del Roure) como mejor Mandó/Trepat, Los Arráez 2017 (Bodegas Antonio Arráez) como mejor Verdil y Clos Cor Ví V. 2017 (Clos Cor Ví) como mejor Viognier. Entre los aceites; Lágrima (Cooperativa de Viver), Vegamar Selección (Bodegas Vegamar) y Oli d'Ontinyent Eco (Ontinium Vinícola) figuran como los mejores en sus respectivas variedades de aceituna.

La suma de estos reconocimientos sitúa a la Comunitat Valenciana como una de las regiones donde se cultivan algunos de los mejores viñedos de España y, lo más importante, la coloca como una tierra de condiciones especiales para la adaptación de la mayoría de variedades, no sólo las autóctonas. Según el cuadro de honor de la Guía SeVi, en la Comunitat Valenciana se produce no sólo el mejor vino de Bobal, Monastrell, Merseguera o Verdil; también el mejor Sauvignon Blanc, Pinot Noir o Viognier, castas de uva foráneas que vienen cultivándose en nuestras tierras desde hace décadas con excelentes resultados.

Por lo que respecta a las bodegas, la valenciana Hispano+Suizas se consolida como una de las mejores firmas vinícolas en todo el territorio español. La compañía que dirigen Pablo Ossorio y Rafa Navarro tiene todos sus vinos calificados por encima de 95 puntos sobre 100, situando tres referencias en el cuadro de honor y consiguiendo uno de los cinco «grandes premios» que otorga la publicación a los mejores vinos del año, en este caso con el blanco Impromptu Sauvignon Blanc (DOP Utiel-Requena), que alcanza los 98 puntos. Además la bodega se sitúa en primera posición por zonas de producción en la DO Cava, la DOP Utiel-Requena y la DOP Valencia.

La Guía de Vinos y Aceites de La Semana Vitivinícola está disponible desde hace unas semanas en formato físico (se puede adquirir llamando al número de teléfono 963 749 500 o enviando un correo electrónico a semanavi@sevi.net) y en formato digital mediante una app gratuita desarrollada integramente por el equipo de SeVi disponible para Android en la plataforma Play Store.