La actual crisis sanitaria ha hecho aflorar -en líneas generales- el lado más solidario y empático del ser humano. El mundo del vino no es ajeno a esta necesidad de colaborar con los más desfavorecidos y ya son varias las iniciativas que se han puesto en marcha para recaudar fondos que tengan como destino la ayuda humanitaria.

En la Comunitat Valenciana se acaba de activar una acción que nace de la amistad de tres enólogos de reconocido prestigio (Toni Sarrión de Mustiguillo, Pablo Calatayud de Celler del Roure y Pepe Mendoza de Casa Agrícola). A este trío de bodegueros (que ya protagonizaron un reportaje hace algo más de un año en éstas mismas páginas) les une desde décadas una estrecha amistad, y no han dudado ni un instante en unir fuerzas por una causa común: recaudar 10.000 euros en favor de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana.

Para alcanzar la cifra han puesto a la venta a través de redes sociales un pack de tres vinos (uno por bodega) en formato magnum. Así, quien esté interesado en colaborar en esta causa podrá adquirir uno de los cien estuches con una botella de Maduresa (Celler del Roure), otra de Finca Calvestra (Mustiguillo) y una más de Pepe Mendoza (Casa Agrícola) a un precio de 100 euros, cantidad que irá de manera íntegra y directa a Cruz Roja.

Toni Sarrión cuenta que «la idea surgió hace unas tres semanas. Tenemos un grupo y los tres hablamos de manera habitual. Pepe nos comentó que le pedía el cuerpo hacer algo solidario y nos pusimos a ello, pero todo lo que se nos ocurría resultaba muy «lioso» hasta que contactamos con Cruz Roja, que enseguida captó la idea». Toni insiste en que «la recaudación es íntegra para Cruz Roja. El lote se adquiere a través de redes sociales con la distribuidora Voravins y el dinero se ingresa directamente en la cuenta de la ONG». En menos de una semana se han realizado casi medio centenar de pedidos, y confían en que el pack solidario se agote en los próximos días.

Fuera de la Comunitat (aunque también con algunas bodegas valencianas implicadas en el proyecto), el colectivo Artisan Wine Attraction, un grupo de pequeñas bodegas procedentes de todos los rincones de España unidas por una filosofía común: elaborar vinos honestos capaces de hablar de los múltiples territorios de los que proceden, ha puesto en marcha una subasta solidaria con tres lotes formados por un centenar de vinos de cada una de las bodegas asociadas. En el colectivo se trabajan distintas formas de vinificar y se apuesta por los vinos biodinámicos, ecológicos o naturales, siempre respetuosos con el entorno y sobre la base de la responsabilidad social.

La asociación, a la que pertenecen las valencianas Bodega Flors, Casa Agrícola, Casa Los Frailes, Filoxera y Cia, Sexto Elemento y Terra d´Art; ya ha realizado la primera de las subastas que ha programado, y en estos momentos están abiertas las pujas para la segunda. Los lotes están formados por 32 vinos cada uno y salen a subasta a través del Facebook de Artisan Wine. El precio de partida de cada una de las subastas se ha fijado en doscientos euros, incrementándose según las pujas. Los ingresos se destinarán en su totalidad al proyecto que lidera el doctor Mariano Esteban para encontrar una vacuna contra la Covid-19.