La formación en el vino se adapta
La DOP Valencia es una de las más activas en materia de formación, tanto a nivel interno como entre aficionados y otros profesionales del sector. La actual situación ha obligado al organismo a replantear sus formatos, y ahora parte de las actividades que se estaban desarrollando de forma presencial en la sede del Consejo Regulador se han adaptado a formatos online para seguir acercando la realidad del sector del vino a todo el mundo.

La formación en el vino se adapta
Vicente Morcillo
Que la crisis del coronavirus va a suponer un antes y un después en lo referente a los hábitos y costumbres del ser humano es algo que comenzamos a tener más que asumido. Nuestra forma de relacionarnos con los demás, la manera de trabajar y los métodos de formación se adaptan a la nueva realidad para que mantengamos nuestros desempeños, siempre cumpliendo las medidas de seguridad.
El Consejo Regulador de la DOP Valencia -una de las más activas en materia de formación- ha sido una vez más pionera en la aplicación de nuevos recursos. Por el momento ya han adaptado a formato online las charlas y cursos de formación interna sobre tendencias de venta en el mercado exterior que imparten a bodegas y productores. Se trata de acciones formativas que se llevan a cabo por diferentes especialistas y expertos en destino y que dan a conocer las tendencias de consumo, zonas con las mayores oportunidades comerciales, formación del precio de venta o aranceles en su país. La primera jornada de trabajo se ha celebrado hace apenas unos días con una excelente acogida y participación por parte de las bodegas, lo que ha animado a los técnicos del Consejo Regulador a seguir impartiéndolas en las próximas semanas.
Pero los cambios para adaptar sus programas formativos no se circunscriben solo al ámbito interno. Es el caso del Máster de Sumiller especialista en vinos valencianos, un proyecto que arrancó hace ya casi una década y que sigue contribuyendo a mejorar el conocimiento de nuestros vinos por parte de sumilleres y otros profesionales del sector. Cuando se implantó en marzo el estado de alarma se estaban impartiendo clases de la séptima promoción, pero el curso, como todo, tuvo que interrumpirse, hasta que finalmente el organismo que preside Cosme Gutiérrez ha podido retomar el programa lectivo con la utilización de las nuevas plataformas tecnológicas, permitiendo de este modo a los alumnos continuar con su plan de estudio.
- La 'actitud negativa' de los visitantes desata el caos en la obra interactiva 'El mundo del cambio irreversible' del Centro Hortensia Herrero
- Renfe suspende el servicio de trenes entre la C. Valenciana y Cataluña y la alta velocidad entre València y Castellón debido a las fuertes rachas de viento
- Estudian la cavidad del Túnel de Canals con el objetivo de hacerla 'más atractiva' para los murciélagos
- Embalse de Algar: La presa del Palancia medio
- Vizcaíno Casas, el escritor olvidado que vendía millones de libros: “Mi padre volverá a ser leído cuando España deje de hablar de Franco”
- Las obras de las torres de Piles paradas hace 14 años arrancarán en tres meses
- El Roig Arena acoge la velada de MMA liderada por Ilia Topuria y Cristiano Ronaldo: entradas a la venta
- La falla 'intermitente' de Alzira desaparecerá tras un segundo año sin plantar monumento