Rafa Cambra mira al futuro con optimismo (el optimismo que se puede tener en una situación como la actual). Ultima los trabajos para contar con una nueva bodega en Fontanars dels Alforins y sigue recibiendo magníficas calificaciones por parte de prescriptores y críticos de todo el mundo. La última 'buena noticia' le ha llegado al enólogo desde la Guía de Vinos Peñín, que acaba de avanzar las mejores puntuaciones dentro de la DOP Valencia y en la que figura uno de sus vinos -el tinto 'CasaBosca' 2018- como el mejor valorado del año con 93 puntos. La calificación consolida un proyecto basado en la búsqueda de viñedos singulares, la recuperación de uvas autóctonas y el respeto por las tradiciones y el entorno. El 'CasaBosca 'es un vino hecho con uva de Monastrell, Arco, Forcallà y Bonicaire, todas típicas de el valle de Alforins. Además de los 93 puntos al 'CasaBosca', la guía ha otorgado 91 puntos a 'CasaLabor', 'Cambra Dos' y 'La Forcallà de Antonia', y 90 puntos a 'Cambra Uno'.

Pero Cambra no ha sido el único 'triunfador' en la Guía Peñín. Bodegas De Moya ha logrado 93 puntos con el blanco dulce 'Sofia Noble'; mientras que Celler del Roure obtiene 8 sobresalientes (con 92 puntos para las dos últimas añadas de 'Maduresa'). Los Frailes suma 5 sobresalientes (entre ellos 'Los Frailes Caliza' 2018 con 92 puntos) y 3 se llevan El Angosto ('El Jefe de La Tribu suma 92 puntos), La Viña (entre ellos 'Los Escribanos' con 91 puntos) y Vegamar (el 'Esencia' tinto obtiene 91 puntos en esta edición).

Consideración aparte merecen algunos proyectos 'nuevos' como el de Clos Cor Ví ('Cimera' alcanza los 92 puntos y sus monovarietales de 'Viognier' y 'Riesling' logran el título de sobresaliente), Clos de Lôm (sus 2 tintos obtienen 91 puntos y el rosado 90), La Comarcal (Javi Revert y Víctor Marqués alcanzan los 92 puntos con 'Carmen' y 90 con 'Del Moro') y Casa Lo Alto (el sello premium de Schenk logra 91 puntos con 'Rocha Candeal' y 90 con 'Manzán').

Entre las bodegas amparadas por la DOP Valencia también han alcanzado la calificación de sobresaliente en alguno de sus vinos Bodegas Enguera (92 puntos para 'Paradigma' y 90 para 'Blanc d'Enguera'), Hispano+Suizas (91 puntos con 'Bassus Casilla Herrera' y 90 con 'Impromptu Rosé'), Arráez (90 puntos para 'Parcela 0' y 'Lagares'), Murviedro (90 puntos con 'Audentia' y 'Colección Petit Verdot'), Can Leandro ('Pauxut' con 91 puntos y 'Pampolut' 90), Bruno Murciano (91 puntos para 'Las Blancas'), Celler Cataruz (90 puntos para 'Xtremo'), Sant Pere Moixent ('Vinyes Velles blanco' con 90 puntos), Los Pinos (90 puntos para 'La Sort') y Bodegas Vidal (90 puntos para 'Uva D'Or Moscatel de Licor').