No de los cavas valencianos que mejores valoraciones ha recibido por parte de la crítica en los últimos cuatro años ha sido el Vega Medien Brut Ecológico, un espumoso de segunda fermentación en botella (método tradicional) elaborado con uvas de Macabeo y Chardonnay y con una crianza en rima de, al menos, nueve meses. En este primer tramo del año, y pese a la suspensión de la mayoría de concursos de vinos que se celebran en todo el mundo, este cava ecológico ha sumado tres medallas de oro en la Berliner Wein Trophy, los International Organic Wine Award y los Ecovino, recientemente fallado en La Rioja.

A estos galardones hay que sumar otras cuatro medallas de oro cosechadas en 2019 en los Ecoracimo, los 50 Best Sparkling Wines, la Challenge International du Vin de Burdeos y el Concours International des Vins de Lyon. Desde que se puso en el mercado la primera añada del Vega Medien Brut Eco hace alrededor de cuatro años la bodega ha sembrado su sala de trofeos con más de veinte medallas de oro en concursos de prestigio de todo el mundo, lo que deja patente la alta calidad de un cava que cada campaña aumenta su tirada gracias al esfuerzo de los viticultores de Requena, que han aumentado sensiblemente la superficie de cultivo de vid en ecológico para nutrir a la bodega de la mejor uva posible.

Manuel Panadero, responsable del departamento técnico de Unión Vinícola del Este -la bodega ubicada en Requena que produce el Vega Medien Brut ecológico-, reconoce que «estamos algo abrumados con tantos reconocimientos. Eramos conscientes de la calidad de este cava ecológico, pero no esperábamos tal cantidad de galardones». Panadero tiene claro que el sello 'Eco' «nos ha permitido acceder a algunos mercados internacionales, pero a partir de ahí el cava se ha ganado el beneplácito del consumidor por sus cualidades y su versatilidad a la hora de tomarlo en las comidas».

El enólogo no olvida que «este cava nació del empeño personal de Pepe Hidalgo, el anterior director técnico, quien nos ha dejado el camino trazado para continuar mejorando añada tras añada el producto». Mientras siguen afianzando sus cavas en el mercado, Panadero trabaja en una nueva línea de espumosos que verá la luz a final de año, «un proyecto más personal que nos va a dar muchas alegrías», asegura.