El Concurso Mundial de Bruselas es uno de los certámenes de vinos más importantes a nivel internacional. Planteado como una cita itinerante (en 2009 se celebró en València), este año ha tenido lugar en la República Checa, donde un panel de catadores de todo el mundo ha evaluado más de 8.500 vinos procedentes de 46 países. Una vez más, los vinos producidos en el ámbito de la Comunitat Valenciana se han revelado como protagonistas al obtener 2 de las 18 medallas Gran Oro que el concurso ha otorgado a vinos españoles.

El cava Vega Medien Brut (elaborado por UVE y amparado por la DO Cava) y el vino tinto La Cova Negra (la última propuesta de La Viña/Anecoop conel sello de la DOP Valencia) son las dos etiquetas que inscriben su nombre en el palmarés de este certamen.

Pero no han sido los únicos vinos valencianos premiados en la 27ª edición del Concurso Mundial de Bruselas. Un total de 31 etiquetas de la Comunitat han recibido algún galardón. A excepción de la IGP Castellón, todas las zonas productoras valencianas han sido premiadas en mayor o menor medida, aunque ha sido la DOP Valencia la gran triunfadora este año con un total de 21 medallas (1 Gran Oro, 3 oros y 17 de plata). Tras ella, la DOP Utiel-Requena suma 4 medallas (1 oro y 3 platas), la DOP Alicante otras 4 (todas de plata) y la DO Cava 2 (el Gran Oro para Vega Medien y una medalla de plata para el Carlota Suria Organic Brut Reserva de Pago de Tharsys).

Por bodegas, Anecoop (representada por la chestana Reymos y la bodega de La Font de la Figuera La Viña) ha sido la mejor parada en esta edición del Mundial de Bruselas sumando un total de 15 medallas (una para el Reymos Brut y el resto para vinos elaborados por La Viña -incluyendo además del Gran Oro para La Cova Negra otras tres medallas de oro para Venta del Puerto Nº 12, Juan de Juanes Vendimia Oro blanco y Palacio del Conde Gran Reserva-).

Otras bodegas que han obtenido buenos resultados en la cita celebrada en la ciudad checa de Brno han sido Vegamar (que suma 3 medallas), Pago de Tharsys (con otras 3), Bodegas Murviedro (con 2 medallas para la gama Sericis), Clos de Lôm (2 galardones para sus monovarietales de Malvasía y Monastrell), la alicantina Casa Sicilia (que suma 2 medallas), Bodegas Vicente Gandia (1 plata para el Castillo de Lliria rosado) y Bodegas Pinoso, que le cuelga una nueva medalla de plata al exitoso Diapiro Roble.