Resulta evidente que nuestros hábitos de consumo se han visto modificados de manera forzosa a raíz del distanciamiento social a consecuencia de la pandemia de la covid-19. El canal de la hostelería había sido siempre uno de los principales puntos de referencia para descubrir nuevos e interesantes vinos, y los responsables de abastecer los lineales de los supermercados, salvo honrosas excepciones, apenas dedican esfuerzos a plantear a sus clientes una propuesta en materia de vinos que despierten su curiosidad.

Ya antes del inicio de la pandemia algunos supermercados habían comenzado a darle más protagonismo a su bodega, pero de un año a esta parte todo se ha precipitado. Las tiendas de vinos y enotecas especializadas han mejorado su volumen de negocio, pero no todo el mundo tiene a mano una tienda de este tipo; y los canales de venta online, aunque al alza, no cuentan con el factor emocional que supone “enfrentarse” a un pasillo lleno de etiquetas distintas donde elegir, por lo que los lineales de vinos de los supermercados terminan siendo la principal vía de escape para los aficionados al mundo del vino.

A continuación le proponemos una relación de vinos valencianos que actualmente están disponibles en la mayoría de supermercados de la Comunitat Valenciana. Se trata de referencias de una calidad más que contrastada, en muchos casos avalada por el reconocimiento de los concursos de vinos más importantes del mundo. Es posible que algunos de ellos ya los conozcan (llevan décadas entre nosotros), y otros les hayan llamado en algún momento la atención aunque no hayan terminado por incluirlo en la cesta. No están relacionados por orden de importancia a modo de ranking, son todos susceptibles de estar en el primer puesto, cada uno a su manera, cada uno para un plato, un momento determinado.

Laudum Monastrell Roble

Laudum Monastrell Roble.

Laudum Monastrell Roble. Levante-EMV

Laudum Monastrell Roble es uno de los vinos que mejor definen la manera en la que Bocopa interpreta el Monastrell alicantino. Es un tinto que se elabora de manera exclusiva con esta uva tan típica de tierras alicantinas procedente de viñedos de más de cuarenta años de edad. Hablamos de un vino tinto de intenso color rojo cereza que ofrece aromas florales, notas de frutillos negros maduros, dulces especias como la vainilla y un elegante fondo balsámico. Sus cuatro meses de crianza en barrica de roble le aportan complejidad y estructura, convirtiéndolo en un vino con carácter. Un vino perfecto para acompañar una buena paella valenciana, carnes a la brasa o incluso un arroz al horno.

Más información aquí.

Enterizo Reserva

Enterizo Reserva.

Enterizo Reserva. Levante-EMV

Enterizo Reserva es uno de los vinos con más tradición de Coviñas. La marca se creó hace más de tres décadas y en todo ese tiempo ha sido testigo directo de la evolución del sector del vino. Se elabora a partir de un coupage que se ha ido modificando en función de los gustos del consumidor, aunque siempre con un protagonismo principal de la uva Bobal (60 %) acompañada de Tempranillo (25 %) Cabernet Sauvignon (10 %) y Garnacha (5 %). Cada uva fermenta por separado y posteriormente se cría durante un periodo de entre 18 a 24 meses en una selección de barricas de roble de diferentes procedencias. Un tinto que armoniza guisos de cuchara, carnes e incluso quesos curados.

Más información aquí.

La Traca

La Traca

La Traca Levante-EMV

La Traca es el primer vino del joven proyecto vitivinícola Risky Grapes & Co. Se trata de un tinto amparado por la Denominación de Origen Valencia y elaborado de manera exclusiva con uvas de la variedad Bobal cultivadas en vaso y en secano en la finca El Ardal, al sur del término municipal de Requena. Es un vino bien estructurado, frutal pese a los seis meses de crianza en barrica de roble, con una alta intensidad aromática en la que aparecen notas de fruta roja, suaves especias y sutiles matices tostados. De tacto graso y buena acidez, es el perfecto compañero de viaje para todo tipo de paellas y arroces caldosos, pastas, carnes blancas a la brasa y embutidos.

Más información aquí.

Murviedro Colección Reserva

Murviedro Colección Reserva.

Murviedro Colección Reserva. Levante-EMV

Aunque ha ido modificando levemente tanto su imagen como su contenido, Murviedro Colección Reserva es uno de los grandes clásicos de esta firma valenciana con sede en el municipio de Requena y con presencia en todas las denominaciones de origen de la Comunitat Valenciana. Se elabora con un coupage de tres variedades de uva (Tempranillo, Monastrell y Cabernet Sauvignon) que vinifican por separado. Tras el ensamblaje el vino descansa un año en barricas de roble donde termina de adquirir todos los matices que le caracterizan. Tiene aromas de fruta roja acompotada, matices florales, notas balsámicas y recuerdos de cacao. En boca es largo y untuoso, con el tanino pulido.

Más información aquí.

El Miracle N.º 1

El Miracle N.º 1.

El Miracle N.º 1. Levante-EMV

El Miracle N.º 1 representa una vuelta a la sofistificación en el mundo del vino, la declaración de intenciones de una bodega con más de 135 años de historia, Vicente Gandia. Es un tinto que forma parte de una nueva colección de referencias y que está elaborado con uvas de Bobal y Cabernet Sauvignon. Se vinifica conjugando pautas tradicionales con innovaciones tecnológicas que permiten extraer todo lo mejor de cada uva. Es un vino con carácter, de intenso color rojo con matices violáceos. En nariz es complejo, con notas de fruta roja madura, ciruela y recuerdos de vainilla; con una entrada en boca suave, el tanino bien pulido, buena acidez y notable persistencia. Un vino perfecto para tomar con carnes, caza y pescados al horno.

Más información aquí.

Les Alcusses

Les Alcusses.

Les Alcusses. Levante-EMV

Pablo Calatayud ha conformado en poco más de dos décadas una interesante colección de vinos, entre ellos un tinto que, con el paso del tiempo, se ha consolidado entre las etiquetas de referencia en la Comunitat Valenciana. Les Alcusses es un vino tinto elaborado con uvas seleccionadas que nacen de parcelas cultivadas bajo pautas ecológicas, un vino fiel a su origen y comprometido con el entorno. Se cría en roble durante ocho meses, combinando barricas de 250 y 500 litros y fudres de 5.000 litros. Es un vino fino y elegante, con buena carga aromática, complejo, con nítidos recuerdos de fruta roja muy madura y fondo balsámico. En boca es intenso, de tacto mineral y con una acidez muy bien equilibrada.

Más información aquí.

Juan de Juanes Vendimia Plata Petit Verdot

Juan de Juanes Vendimia Plata Petit Verdot.

Juan de Juanes Vendimia Plata Petit Verdot. Levante-EMV

Juan de Juanes Vendimia Plata Petit Verdot es una de las mejores propuestas que Bodegas La Viña-Anecoop pone a disposición del consumidor en el lineal del supermercado. Se trata de un monovarietal de esta uva, de magnífica adaptación en la zona de La Font de la Figuera, que se elabora bajo pautas tradicionales y realiza una posterior crianza de 9 meses en barricas de roble. Es un vino tinto de aspecto brillante, con un elegante color granate y ribete que tiende al morado. Tiene aromas de fruta roja de buena intensidad, notas minerales y un fondo torrefacto sutilmente especiado. En boca es fresco, de buena acidez, con el tanino bien integrado.Un vino adecuado para acompañar pastas, arroces, carnes y quesos.

Más información aquí.