Pablo Calatayud ha conformado en poco más de dos décadas una interesante colección de vinos, entre ellos un tinto que, con el paso del tiempo, se ha consolidado entre las etiquetas de referencia en la Comunitat Valenciana. Les Alcusses es un tinto elaborado con uvas seleccionadas que nacen de parcelas cultivadas bajo pautas ecológicas, un vino fiel a su origen y comprometido con el entorno. Se cría en roble durante ocho meses, combinando barricas de 250 y 500 litros y fudres de 5.000 litros. Es un vino fino y elegante, con buena carga aromática, complejo, con nítidos recuerdos de fruta roja muy madura y fondo balsámico. En boca es intenso, de tacto mineral y con una acidez muy bien equilibrada.

Les Alcusses es una de las etiquetas de vino tinto referencia de la Comunitat Valenciana.

Les Alcusses es una de las etiquetas de vino tinto referencia de la Comunitat Valenciana. Levante-EMV

Les Alcusses fue el primer vino elaborado en Celler del Roure. Nació en la añada 2000, tuvo mucho éxito y consiguió romper tópicos y aportar dignidad a los vinos valencianos. Les Alcusses siempre ha sido Monastrell y algunas uvas foráneas criadas en roble francés y explica la historia y el territorio del valle de Alforins, asimilando y aceptando de buen grado aportaciones de la vitivinicultura de finales del siglo XX como las barricas de roble o las variedades viníferas foráneas que entonces llamábamos “mejorantes”. Para la bodega, el reto en estos últimos años es aportar más frescura y elegancia a un vino que sigue siendo rico, maduro, frutoso, complejo y contundente.

Actualmente, Les Alcusses está disponible en la mayoría de enotecas y tiendas especializadas en vinos de la Comunitat Valenciana, y también en el lineal de supermercados como Consum o El Corte Inglés. Con un precio aproximado de 10 euros, es un vino que armoniza platos contundentes como los gazpachos, arroces al horno, guisos de carne y legumbres e incluso platos de caza mayor.

Celler del Roure, firme apuesta por lo autóctono y la singularidad

Celler del Roure es una de las bodegas valencianas de mayor prestigio a nivel nacional. Con más de dos décadas de trayectoria, el proyecto del enólogo Pablo Calatayud se ha convertido en referente vitivinícola y pieza clave en el desarrollo agrario de la zona del valle de Alforins. Etiquetas como Maduresa, Les Alcusses, Parotet, Safrá o Les Prunes simbolizan la apuesta por la tipìcidad, lo autóctono y la singularidad de una bodega que se ha empeñado en recuperar viejas prácticas vinícolas para dotar de valor añadido a sus vinos.

Celler del Roure tiene una línea de vinos “antiguos” caracterizados por realizar las crianzas en tinajas de barro. Levante-EMV

Los vinos de Celler del Roure se encuadran en tres líneas muy bien definidas. Por un lado los vinos “clásicos”, en los que el roble juega un papel determinante y que incluye dos referencias (Maduresa y Les Alcusses). En el grupo de vinos “antiguos”, caracterizados por realizar las crianzas en tinajas de barro, figuran cuatro vinos diferentes, el blanco Cullerot y los tintos Safrá, Vermell y Parotet.

De manera paralela, Pablo trabaja en potenciar la versatilidad de la uva Mandó con etiquetas como Les Prunes, un vino rosado que la propia bodega define como un ‘blanco de Mandó’, y Les Danses, espumoso rosado de Mandó elaborado bajo la técnica ancestral de una única fermentación en botella. Estos vinos representan un canto al campo, una vuelta a las sensaciones que transmite la naturaleza.

FICHA DE LA BODEGA

Celler del Roure

Carretera Alcusses, Km. 11,1

46640 Moixent (Valencia) 

Tel. 962 295 020 

info@cellerdelroure.es 

https://alcusses.es/