La bodega Vicente Gandia sigue recibiendo buenas noticias en relación a sus vinos en todos los mercados en los que opera. La última ha llegado desde Japón, donde el influyente concurso de vinos Sakura Japan Women’s Wine Awards ha otorgado un total de 15 medallas a vinos producidos por esta firma vinícola con más de 135 años de historia

De esos 15 galardones, cinco han sido medallas de plata (El Miracle by Mariscal, El Miracle Cava Brut Rosé, Hoya de Cadenas Chardonnay, Raiza Crianza y Vicente Gandia Cava Brut Nature), nueve de oro (El Miracle Cava Brut, El Miracle Cava Brut Organic, El Miracle Nº 3 blanco, Finca del Mar Chardonnay, Hoya de Cadenas Cava Brut Nature, Hoya de Cadenas Crianza Cabernet Sauvignon, Nebla Garnacha, Nebla Verdejo Rosé y Vicente Gandia Bobal Negro) y un doble oro, el máximo galardón del concurso —aunque posteriormente se eligen los Diamond Trophy entre las etiquetas ganadoras de este doble oro— para el Finca del Mar Verdejo, un vino que con su última añada está teniendo una notable penetración en el mercado nipón.

Destacados premios para los amantes del vino

Lejos de lo que pueda parecer, los Sakura no son unos premios más. En Japón tienen una relevancia muy alta y se han convertido en apenas ocho años en referencia obligada para los amantes del vino

Además, es un concurso en el que los miembros del jurado son exclusivamente mujeres vinculadas de una u otra forma al sector del vino. En esta última edición el panel de cata ha estado formado por más de 500 mujeres procedentes de diferentes zonas de Japón. 

El afilado olfato y gusto de estas profesionales han destacado aquellos vinos que mejor se adaptan al gusto de los consumidores japoneses. Entre las catadoras se encontraban especialistas en vino, reconocidas sumilleres, enólogas y profesoras de enología, periodistas, directoras de bebidas de hostelería, jefas de compras en el canal retail, importadoras y distribuidoras. 

Este año el concurso ha contado con la participación de más de 4.300 vinos procedentes de una treintena de países y todos con el requisito imprescindible de que tienen que estar a la venta en Japón en los lineales de los supermercados, tiendas de vino y online, así como en la restauración japonesa. 

Los vinos de la Bodega Vicente Gandia triunfan en los premios Sakura. Levante-EMV

Los mejores vinos de Vicente Gandia

Entre los premios de Bodegas Vicente Gandia en este concurso, destacan las excelentes valoraciones de la última añada de la Finca del Mar Verdejo, un vino que ha mejorado exponencialmente sus cualidades de la mano del enólogo Pepe Hidalgo, director técnico de la firma vinícola que, en esta cata telemática, explica algunos de los detalles y virtudes de este armonioso y perfumado vino blanco.

Las sesiones de cata —en formato de cata ciega para que el jurado no se deje influir al conocer la marca de cada vino— se desarrollaron durante el pasado mes de febrero y se han tenido en cuenta factores como su versatilidad de maridaje con la cocina japonesa, su relación calidad-precio y sus cualidades organolépticas

El concurso se desarrolla sobre tres objetivos bien diferenciados:

  • Ayudar al consumidor japonés a la hora de elegir sus vinos
  • Fomentar el consumo moderado de vino entre sus ciudadanos
  • Fomentar la integración de la mujer dentro del sector vinícola. 

Además, en sus últimas ediciones, los Sakura han contribuido a potenciar la comercialización de vino no solo en las grandes áreas metropolitanas, sino también en las zonas más rurales del país.

Para Javier Gandía, director general de Bodegas Vicente Gandia, “el mercado japonés es hoy en día un mercado estratégico para nuestra bodega, ya que se ha consolidado en las últimas campañas como un destino premium con buenos crecimientos año tras año y un gran reconocimiento hacia nuestras marcas. Estos premios no hacen más que dar la razón a los consumidores japoneses, quienes cada vez más eligen nuestros vinos como primera opción. Esto nos hace ser punta de lanza para las exportaciones de vinos valencianos en esta área geográfica, lo que nos enorgullece muchísimo”.

Finca del Mar Verdejo, doble oro en Sakura

El Finca del Mar Verdejo es un vino fresco y frutal, de alta intensidad aromática. Las uvas se vendimian por la noche para evitar las altas temperaturas diurnas y preservar sus aromas. Tras una breve maceración en frío, la fermentación se realiza de forma lenta y pausada durante más de 15 días, lo que incide en que no se volatilicen algunas de sus propiedades.

Es un blanco de aspecto brillante y color amarillo con matices verdosos. Tiene aromas intensos que recuerdan a frutas tropicales como el plátano o la piña y sutiles notas florales que inciden en su complejidad. En boca se presenta con buen volumen, goloso, con buena persistencia, acidez bien integrada y cierta amargosidad final que le aporta elegancia.

El vino Finca del Mar Verdejo recibe el galardón Doble Oro en los premios Sakura de Japón. Levante-EMV

Para obtener más información sobre este y otros vinos de Bodegas Vicente Gandia, puedes consultar su página web y su tienda online