Para la bodega Pago de Tharsys el enoturismo representa una de las piedras angulares de su proyecto. Fundada hace casi dos décadas, la bodega ha tenido siempre abiertas sus puertas de par en par para recibir a todo aquel que tuviese interés por descubrir cómo se entiende la cultura del vino en esta zona del interior de la Comunitat Valenciana.

Para Ana Suria y Vicente García la llegada de visitantes ha supuesto un estímulo para continuar avanzando y mejorando en la elaboración de sus vinos y cavas, en la actualidad reconocidos por críticos y consumidores entre los mejores de España.

Dos décadas de tradición vinícola

La bodega lleva 20 años generando actividades singulares como la vendimia nocturna, una actividad original y divertida que cientos de apasionados del vino comparten cada año en los inicios del mes de septiembre. Como si de una senda de luciérnagas se tratara, los participantes provistos de linternas y tijeras se adentran en la parcelas del Pago para vivir en primera persona una experiencia única.

Pago de Tharsys viene realizando esta técnica probada de viticultura y enología de precisión desde el año 2002. Otras de sus actividades han sido altamente valoradas por los usuarios, como el pack Tierra y Aire, premiado en 2016 por Acevin tras votación popular como mejor experiencia enoturística del año

Bodega Pago de Tharsys, con más de dos décadas de tradición. ED

En la actualidad, la bodega abre sus puertas todos los días del año con formatos de visita que incluyen tres opciones, todas ellas con un número muy limitado de personas y con un protocolo de seguridad adaptado a la actual situación sanitaria del coronavirus.

Visita Premium

La visita Premium plantea un recorrido guiado a los viñedos del Pago, las zonas de elaboración de la bodega, la sala de barricas, la destilería y la cava subterránea original del siglo XIX, donde duermen los mejores cavas de la bodega a la espera de completar el proceso de segunda fermentación en botella y posterior crianza en rima. La visita concluye con la degustación de tres vinos —uno amparado por la DOP Utiel-Requena, otro con el sello de Vino de Pago y un tercero de la DO Cava—.

Visita Exclusiva

Por su parte, la visita Exclusiva se plantea como una experiencia más personalizada y, además del recorrido por todas las instalaciones, incluye una cata maridada de cuatro vinos con una selección de embutidos de Requena que se realiza a lo largo del recorrido.

Visita Técnica

Por último, Pago de Tharsys ofrece una visita Técnica de la mano de uno de los enólogos de la bodega. En este caso se incide más en aspectos de viticultura, vinificación y cata, destacando los secretos de elaboración de los vinos y cavas más exclusivos de la bodega.

'Winebar' de la bodega Pago de Tharsys. ED

En cualquiera de las tres experiencias, la visita concluye en el recién estrenado winebar, un espacio diseñado con mimo y elegancia de gran versatilidad que permite realizar catas más didácticas en una sala cómoda y bien ambientada o simplemente disfrutar de sus vinos y cavas en compañía en la zona de copas.

La bodega se adaptó desde su origen al mundo del enoturismo y, dentro de la finca, cuentan con un pequeño hotel rural lleno de encanto que permite al visitante contemplar el mundo del vino desde otra perspectiva.

El hotel se asienta sobre un antiguo molino harinero anexo a la bodega rehabilitado para mantener todos los elementos tradicionales. Cuenta con cinco habitaciones independientes con vistas a un pequeño lago rodeado de viñedos y todas las comodidades para disfrutar de una estancia inolvidable.

A parte de estas instalaciones, Pago de Tharsys ofrece también experiencias bajo la luz de la luna con un pack que incluye, además de una completa visita guiada y cata de sus vinos y cavas, una estancia en habitación doble con desayuno casero a base de productos de proximidad.

Visita Pago de Tharsys

  • Cuándo. Todos los días del año previa reserva
  • Lo que no puedes perderte. La cava subterránea, original del siglo XIX y donde descansan los cavas más singulares de la bodega
  • Precio. Entre 12 y 85 euros
  • Qué incluye. En todos los casos un recorrido guiado por los viñedos del Pago, visita a las instalaciones de elaboración y crianza, la destilería y la cava subterránea. Las visitas finalizan con una cata de vinos y cavas y se puede completar con alojamiento en el hotel rural que incluye la bodega
  • Contacto y reservas. Por teléfono llamando al 962 303 354 o mediante un e-mail a bodega@pagodethrsys.com. También se pueden gestionar reservas online accediendo a su página web.