Esta semana seleccionamos tres vinos valencianos que llevan vistiendo nuestras mesas durante las últimas décadas.

MARINA ALTA

Bocopa (DOP Alicante)

CASI TRES DÉCADAS DE ÉXITO

Marina Alta nació del empeño del enólogo Gaspar P. Tomás, convencido del potencial de la Moscatel de Alejandría en vinos secos. Casi 30 años después, este aromático vino blanco sigue siendo uno de los valencianos más consumidos en todo el mundo. Se elabora con uvas seleccionadas de las mejores parcelas que aportan los socios de la entidad. Tiene aromas de flor blanca, notas cítricas y fondo anisado. En boca es fresco, con buen volumen y persistencia.

Precio aproximado: 4,85 euros

HOYA DE CADENAS RESERVA

Bodegas Vicente Gandia (DOP Utiel-Requena)

DOS VECES SUPERVINO DEL AÑO

Vicente Gandía ha creado infinidad de marcas con larga tradición en el sector. Desde mediada la década de los 90 elabora los Hoya de Cadenas, entre ellos este tinto reserva elaborado con uvas de Tempranillo cultivadas en la finca que le da nombre que ha sido considerado en dos ediciones consecutivas como el mejor vino del Súper. Es un vino que no defrauda, fiel a su perfil varietal, con buena estructura y excelente equilibrio entre los matices frutales y los propios de la crianza.

Precio aproximado: 4 euros

ENTERIZO GRAN RESERVA

Coviñas (DOP Utiel-Requena)

UN VINO CON 54 AÑOS DE HISTORIA

Nació en 1967 como Vino de la Reina y en 1985 pasó a llamarse Enterizo.#Éste es, sin duda, uno de los vinos valencianos con mayor solera. Aunque ha ido modificando su coupage añada tras añada, mantiene la esencia de uvas como la Bobal, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. Tiene una crianza en barrica de roble de entre 30 a 36 meses, y destaca por su alta complejidad aromática, con notas de fruta roja muy madura, tostados, cacao, balsámicos y especias dulces.

Precio aproximado: 6,50 euros