Aunque tendemos a localizar la uva Albariño en Galicia, lo cierto es que de un tiempo a esta parte comienzan a aparecer blancos hechos con estas uvas en otras latitudes. Si los gallegos han encontrado en la influencia del Atlántico el elemento que mejor define sus vinos, los valencianos lo buscan con el Mediterráneo, y los estadounidenses en el Pacífico. Estos son solo tres ejemplos de como la Albariño ha aprendido a adaptarse a otros terrenos.

Pazo Señorans Colección

Pazo Señorans (DO Rías Baixas)

Océano Atlántico

Podría decirse que este vino nace en el origen de la Albariño. Elaborado y criado sobre lías en acero inoxidable, su principal diferencia respecto a su «hermano» Pazo Señorans (más allá del trabajo previo en las diferentes microparcelas cultivadas en la zona del Valle del Salnés) son sus más de dos años de afinado en sus botelleros antes de salir al mercado, lo que aporta mayor estructura y complejidad aromática. Es un vino delicado y sutil, firme y sin aristas en boca.

Precio aproximado: 18,50 euros

Finca Casa Julia

Hispano+Suizas (DOP Valencia)

Mar Mediterráneo

Tras años de investigación en viñedo observando como se adaptaban diferentes variedades, Hispano+Suizas se ha decidido finalmente a lanzar el primer Albariño etiquetado con el sello de la DO Valencia. Se trata de un blanco de altas prestaciones, con un perfil aromático de buena intensidad que recuerda a frutas tropicales. En boca destaca por su tacto sedoso. Se muestra con volumen, muy sápido, algo menos salino que los albariños atlánticos y de notable profundidad.

Precio aproximado: 27 euros

Marimar Estate

Marimar Estate (Russian River Valley)

Océano Pacífico

Cuando Marimar Torres aterrizó en California comenzó a trabajar con uvas internacionales como Pinot Noir o Chardonnay, aunque pronto vio que también se adaptaban bien uvas típicas de España como Tempranillo, Godello o Albariño. Con este último varietal producen un blanco que guarda similitudes aromáticas con los de origen europeo, aunque aquí se muestra más floral, con una acidez muy bien integrada, leve dulzor y buena persistencia en boca.

Precio aproximado: 26,05 euros