Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'rioja' gran reserva y un cava ecológico, los mejores vinos de España de 2021

Campillo 57 Gran Reserva 2013 y Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva se llevan el galardón 'ex aequo'

Campillo 57 Gran Reserva 2013 y Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, elegidos mejores vinos de España 2021.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino, año 2021, 'ex aequo', a los vinos Campillo 57 Gran Reserva 2013, de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de Bodegas Campillo (Laguardia, Álava); y a Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva, de la Denominación de Origen Cava, de Bodegas González Byass.

En la concesión de los galardones, un jurado compuesto por personas con un reconocido prestigio en el sector vitivinícola ha seleccionado a los ganadores entre los vinos con mejor puntuación en el pasado Concurso Internacional Bacchus 2021, celebrado en abril.

Campillo 57 Gran Reserva 2013

Se trata de un tinto elaborado con tempranillo y graciano cosecha de 2013. La vendimia y la selección se realizan de forma manual de uvas procedentes de las fincas Villa Lucía y Larraz. El vino tiene una crianza de 24 meses mínimo en una barrica de roble francés. También, presenta un color rojo picota con tonos rubís, tiene un aroma profundo y complejo donde destacan los aromas primarios a confitura de frutos rojos, regaliz y puntos terciarios de pimienta, nuez moscada, hinojo y torrefactos procedentes de su crianza en el roble francés; y todo envueltos por la sensación de chocolate y vainilla.

Bodegas Campillo se encuentra rodeada por 50 hectáreas de viñedo, a los pies de la sierra de Cantabria, en el corazón de la Rioja Alavesa, en la villa medieval de Laguardia. La propiedad del viñedo les permite controlar desde el origen hasta la calidad final, obteniendo unos vinos con temperamento y personalidad, de gran potencia, riqueza y elegancia.

5 cosas que deberías saber de los vinos ecológicos

Vilarnau Ecológico Brut Rosado Reserva

Este cava se obtiene de un 'coupage' de las variedades garnacha tinta (85%) y pinot noir (15%). Las uvas que se utilizan en su elaboración proceden de viñedos de Vilarnau situados en el entorno de la cava, que están certificados con el distintivo de Viticultura Ecológica desde 2015.

Se trata de un cava rosado pálido, muy intenso y con una gran complejidad aromática. En nariz, según Vilarnau, ofrece los aromas primarios característicos de un delicado cava rosado, la sutileza de las violetas y las rosas en combinación con frutos rojos madurosfresas, frambuesas y arándanos. También en boca es suave, muy cremoso, fresco y elegante.

En 1982, Vilarnau se integró en el grupo González Byass. La bodega se encuentra ubicada en la finca Can Petit i les Planes de Vilarna, rodeada por sus propios viñedos, en la zona de Espiells de Sant Sadurní d´Anoia, la cuna del cava. Sus nuevas instalaciones fueron inauguradas en octubre de 2005. En la finca se encuentran todas las variedades autóctonas del Penedèsmacabeu, xarel·lo y parellada, así como las nuevas chardonnay pinot noir en las que se están aplicando las últimas técnicas de viticultura de precisión.

Compartir el artículo

stats